Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ayuntamiento promete revisión de puestos del Mercado 030

 Comerciantes inconformes se manifiestan durante la Sesión Ordinaria de Cabildo desarrollada este viernes; piden despido del director de Inspección y Normatividad

Ayuntamiento promete revisión de puestos del Mercado 030

Una vez más comerciantes que conforman el Mercado 030 arremetieron en contra de las autoridades municipales, a quienes denunciaron de una repartición desleal de los puestos de dicho establecimiento.

Un grupo de poco más de 30 personas llegaron hasta el Palacio Municipal, donde se llevaba a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo, para exigir que se iniciara una investigación a detalle de cada uno de los locales.

Los quejosos afirman que muchos locales se encuentran cerrados y otros tantos fueron entregados a personas que no se dedicaban al comercio en la vía pública, o bien, tenían poco tiempo, quedando afuera mucha gente con necesidad y más derecho de tener uno.

Avances de revisión

Ante ello, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, informó que ya existe un proceso de revisión en cuanto a la asignación y el uso que se les están dando a los locales.

En ese sentido, mencionó que será el próximo lunes cuando los resultados de este proceso será remitido a las comisiones de Turismo y Comercio, así como a la de Mercados y Central de Abastos, que son las que tienen en realidad injerencia en el tema.

“Quiero decir que los 264 locales, 229 están abiertos, 35 permanecen cerrados y se han entregado hasta el día de ayer (jueves) 208 documentos.

Hay locales en donde no se encontró trabajando al titular y que son trabajados por un encargado, de esos tenemos 69”.

Incluso, indicó que hay algunos puestos de los que ya entregaron la documentación, lo hicieron con nombres distintos al que viene en la lista de asignaciones que dio el Cabildo anterior.

“Voy a dar la instrucción a partir de este momento que se notifique el término y plazo para la entrega de la documentación y los 208 expedientes que ya se tienen con la información que les estoy dando a conocer. Se les entregarán a las comisiones para que inicien con el análisis de los mismos”.

Ruelas Echave indicó que el municipio debe de dar un término en esta punto para poder así tener facultades legales para actuar en caso de que no se realicen.

Critican a funcionario

Durante asuntos generales, donde se tocó el tema de la situación del mercado, el regidor panista Miguel Ángel Camacho aprovechó para decir que es lamentable que a cinco meses de haber tomado el mando del municipio, aún no se pueda resolver el conflicto de este recinto.

“Es lamentable que exista un funcionario público en la Dirección de Inspección y Normatividad de nombre que casi ni me acuerdo porque casi ni lo conozco, ¡ah!, Javier López Jackson, el funcionario más inepto, incapaz, prepotente, arrogante y lo que se puede venir”, dijo.

Ante estos señalamientos, el alcalde tomó la palabra y pidió a los regidores guardar la compostura y evitar hacer comentarios hirientes en contra de otras personas.

“Con todo respeto, sólo le pido una situación, conforme al propio artículo 71, que establece que no se hagan alusiones personales o gestos ofensivos; entiendo la situación”, refutó Ruelas Echave.

Por su parte, el regidor Yoshio Vargas recordó que ya existía un pronunciamiento en contra del funcionario de Inspección.

“Mandó quitar los puestos de la Plazuela 27 de Septiembre porque había una boda de un amigo, pero también el pasado 10 de mayo no sé si expidió permiso pero había gente en el centro de la ciudad vendiendo mercancía, afectando el oficio de los comerciantes del Mercado 030”.

Y sin darle el voto de confianza, los comerciantes se retiraron del lugar al término de la sesión.

DATOS

Denuncia

Los comerciantes del Mercado 030 pidieron al alcalde intervenir y hacer una investigación al interior del establecimiento popular.

Reclamos

En medio de la Sesión de Cabildo los comerciantes tomaban la palabra para denunciar abusos en la asignación de puestos.

Protesta

A temprana hora, un grupo de comerciantes se dieron cita en el salón de Cabildos en donde se llevaba a cabo la sesión ordinaria. 

Encuentro

Al calor de la visita de Clouthier Carrillo, algunos comerciantes subieron de tono y terminaron peleando entre ellos.

Saludo

El diputado federal sostuvo un encuentro con el locatario al que se le había cerrado el puesto por vender equipo táctico en el 030.

Respaldo

Alcalde defiende trabajo de Javier López Jackson al frente de Inspección

Luego de las denuncias y quejas en contra de Javier López Jackson Ulloa, director de Inspección y Normatividad, en medio de la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Álvaro Ruelas Echave aseguró que la responsabilidad que tiene su funcionario es quizá una de las más difíciles y, por lo tanto, es normal que esta genere controversia.

“Cuando actúas te critican y cuando no, también, pero nosotros hemos establecido metas y hasta el momento, sin hacer uso de la violencia o uso del poder, se ha cumplido con esto.

Le doy mi respaldo al director de Inspección y Normatividad”, subrayó. 

Álvaro Ruelas Echave, alcalde de Ahome

 Diputado

Clouthier visita el Mercado 030 entre conflicto

Con el afán de saludar y conocer las inquietudes y problemáticas de los locatarios que conforman el Mercado 030, el diputado federal ciudadano Manuel Clouthier Carrillo visitó ayer este establecimiento.

Lo que parecía ser un recorrido y tranquilo se convirtió en un ring de pelea entre los diferentes grupos de comerciantes.

Gritos, reclamos, groserías se vieron en la visita del legislador, quien les pidió guardar la compostura y ponerse de acuerdo entre ellos para poder ayudar en sus necesidades.

“Tienen que tranquilizarse, tienen que guardar la compostura y dejar de pelear si es que quieren algo, porque de otra manera no se va a poder”, les decía con insistencia el diputado, sin que los señalados hicieran caso.

Ante ello y como muestra de compromiso, Clouthier Carrillo les pidió que por escrito les hicieran llegar un oficio con las peticiones, pero dejó en claro que estás tendrían que ser     claras y precisas.  

“No quiero que me digan nada aquí. Quiero que por escrito y bien precisos me digan cuáles son sus necesidades y así buscar en qué podemos ayudarlos, pero mientras necesitan guardar la compostura y dejar de pelear”, abundó.

Investigarán venta de equipo táctico en el Mercado 030

Por: Lupita Gámez La clausura del local del Mercado 030, donde se detectó la venta de equipo táctico, fue porque este producto no está establecido en la concesión, declaró Álvaro Ruelas Echave. El alcalde de Ahome señaló que ya serán las autoridades correspondientes, en esta caso la Fiscalía, quien determine si el producto que se ofertaba es ilícito o no, y se tomen las acciones en consecuencia.