Los Mochis

Baja producción agrícola frena desarrollo de obra pública

El desarrollo de infraestructura para el transporte y la urbanización fue el único que destacó en Sinaloa

Por: Ramón Verdín

Inversores esperan que el 2018 pinte mejor panorama en la industria de la construcción. Foto: EL DEBATE

Inversores esperan que el 2018 pinte mejor panorama en la industria de la construcción. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta en 25 puntos porcentuales cayó el valor total de la producción de la industria de la construcción durante el último trimestre del 2017 en Sinaloa.

Uno de los factores que se cuenta para esta decadencia, aseguraron líderes empresariales del norte de la entidad, fue el escaso rendimiento de la actividad agrícola ligado fuertemente a la economía sinaloense.

Sectores

De los 2 mil 259 millones de pesos a los que ascendió durante el mismo periodo del 2016, actualmente reporta mil 695 millones, lo cual es equivalente a 564 millones menos, de acuerdo a los datos arrojados por el reporte del valor de la producción de la industria de la construcción en Sinaloa.

En este sentido, son diferentes los ramos que comprende esta gama de la transformación, entre los que destacan la edificación, el agua (riego y saneamiento), electricidad y comunicaciones, transporte y urbanizaciones, petróleo y petroquímica, así como otro tipo de obras varias.

En este sentido, la edificación reportó el 43.27 por ciento del total, lo cual sumó 733 millones de pesos. 
La infraestructura hídrica y sus derivados fue de 112 millones de pesos (equivalente al 6.59 por ciento). 

La obra de electrificación y las telecomunicaciones resultó en 73 millones de pesos (con el 4.3 por ciento del universo). 

En los trabajos relativos al petróleo y la industria petroquímica la disminución llegó a los 1.95 millones de pesos, y en lo que concierne a otras construcciones fue de 143 millones de pesos.

Cabe resaltar que el único ramo en la industria de la construcción que ascendió, respecto del mismo periodo del 2016, fue el del transporte y la urbanización, que subió de los 510 millones de pesos a los 632, lo que se traduce en un crecimiento de 23.86 puntos porcentuales, de acuerdo al documento emitido por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

Perspectiva

En este sentido, Esteban Morales Osuna aclaró que es el sector público el que tuvo la disminución, mientras que la rama privada reportó menor merma.

“Hay que tomar en cuenta que falta todavía por contabilizar otro trimestre del año. En los datos del sector público influye mucho el estado de la inversión que se hizo para el gasoducto, que en este año fue muchísimo menor y el monto no se ve reflejado”. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la zona norte de Sinaloa afirmó que el ciclo agrícola actual ha sido malo para la entidad, lo que significa menor inversión en infraestructura.

“Los valores de las legumbres y del maíz no fueron los mejores que ha habido y siempre el indicador de la construcción es el principal afectado cuando la economía está restringida”.

Finalmente, Morales resaltó que será un cierre de año complejo, sumado al factor electoral, que se verá marcado por la disminución de los programas públicos.

Infonavit reduce topes de vivienda

El desarrollo de vivienda de interés social en serie bajó por los topes de vivienda con subsidio que estableció el Infonavit durante el 2017, aseguró Esteban Morales. Sin embargo, se espera que durante el 2018 la normativa actual de marcha atrás, mencionó el representante de la iniciativa privada.

“Esta política parece ser que la van a rechazar y ampliarán el tope a la vivienda con subsidio para que vuelva el dinamismo de antaño”.

DATOS:

Mayor inversión
El Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México fueron las entidades que más invirtieron en obra en el penúltimo trimestre del 2017, sumando casi el 30 por ciento del total nacional.

Variación
El Estado de México, Coahuila y Baja California Sur fueron los estados que más variación presentaron en el valor de la producción neta de la industria de la construcción, respecto al año pasado.

ENTREVISTA

"Del campo se deriva la economía sinaloense": Eury Valle

A nivel nacional hubo una disminución de hasta cuatro puntos porcentuales en el valor de la obra desarrollada por la industria de la construcción. 

Sin embargo, aseguró Eury Valle, lo que más repercutió en la región fue en la inversión residencial. 
Igualmente, el líder empresarial manifestó que el sector agrícola juega un papel determinante en la entidad.

“Como dependemos inminentemente del sector agrícola, no ha sido muy favorable en la economía del estado, se contrae, y poco invierten en el sector de las construcciones”.   

Eury Valle Ruiz, empresario. Foto: EL DEBATE

¿Cuál sería el balance de cierre en la industria de la construcción en el 2017?

Seguirá la misma tendencia. Es una negativa que arduamente se logrará recuperar en el último trimestre, los reportes seguirán a la baja. Somos un estado que actualmente vemos una situación muy compleja a nivel nacional. 

¿Cómo ubican a Sinaloa estas mediciones en el plano federal?

Estamos muy por debajo de la media nacional, por más ingresos que se generen en el tema de la construcción durante el mes de diciembre, no impactará de manera favorable para lograr números positivos.

¿Qué factores incidirían para que el próximo año fuera de mejores resultados?

Debe de reactivarse el sector agrícola para el tema, mucha de la derrama depende de él: mientras que la agricultura sinaloense siga dañada, difícilmente habrá mejoría en los números. Habrá que hacer un reajuste en el estado en la forma de captar ingresos. Habrá que hacer una reingeniería de cultivos, que es la vocación de Sinaloa, para que haya una mejor derrama económica y el sector de la construcción pudiera tener mejores resultados.

En esta nota:
  • Construcción
  • producción agícola
  • Obra pública
  • Los Mochis