Los Mochis

Bajan 25 por ciento las quejas en CEDH zona norte

Las quejas en la Comisión de Derechos Humanos han ido a la baja conforme a años anteriores 

Por  Adrián López

>En su mayoría, las quejas siempre han sido contra los elementos policiacos.(eldebate)

>En su mayoría, las quejas siempre han sido contra los elementos policiacos. | eldebate

En lo que va del 2018, la Visitaduría zona norte de la Comisión de Derechos Humanos sólo ha recepcionado 30 quejas, cuando en el mismo periodo del año pasado ya había registrado 40. 

“El año pasado en estas fechas teníamos alrededor de 40 quejas, ahorita tenemos 30. En relación con otros años anteriores como en el 2014 y 2015, pues a estas fechas ya teníamos más de 50 expedientes iniciados. En aquellos tiempos, nosotros cerrábamos el año con más de cien quejas. Hoy día cerramos con un menor número, el año pasado fueron 68 expedientes de quejas”, expuso María Araceli Sepúlveda Sauceda.

La visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona norte mencionó que el número de quejas han disminuido debido al nuevo sistema de justicia, sobre todo porque en los expedientes siempre llevaban la delantera los elementos policiacos por abuso de autoridad e imputación de hechos falsos. 

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Dijo que fue a partir de junio del 2015 cuando el nuevo sistema se aplicó en esta región, el cual traía como consecuencia otro sistema de trabajo en la impartición de justicia, y que a  partir de ese momento el trabajo de los elementos policiacos fue diferente en cuanto al actuar. 

“Ya no hubo tantas quejas que tenían que ver con elementos policiacos. Con el conocimiento de la aplicación del nuevo sistema quizá había la preocupación y el temor de que fueran llamados a juicio, en una investigación cuando ellos son los primeros en llegar al lugar de los hechos, a la escena del crimen, ya es otra la actuación del elemento policiaco”, destacó.

Ciudadanía informada
Agregó que otro de los factores por los cuales las quejas han ido a la baja es por que la ciudadanía   está más informada.

“Conocen más sus derechos, y con conocimiento de ellos, se defienden, y pensando así, debería haber más quejas, o bien se están defendiendo aún más y no han llegado al extremo de que haya una presunta violación en derechos humanos”, dijo.

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En cuanto a las 30 quejas recepcionadas, manifestó que tienen que ver con los elementos policiacos, procuración de justicia, con instituciones educativas y de Salud como el Hospital General e IMSS por negligencias, en especial con la mujer embarazada, así como los servidores públicos del Ayuntamiento de Ahome, en el caso de Obras Públicas y Medio Ambiente