Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bajan sacrificios por cuaresma

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta en un 10 por ciento se cayeron los sacrificios en el Rastro Municipal de Ahome debido a la temporada de cuaresma, en donde la tradición católica recomienda al feligreses no consumir carne, manifestó Santiago García Ruiz.

El administrador del centro de matanza indicó que la cifra es normal y se presenta año con año, incluso, dijo que se prevé empeore con el acercamiento a los Días Mayores de la Semana Santa.

Detalló que el decremento de los animales se presentó con mayor frecuencia en las cabras, donde el sacrificio bajó en un 80 por ciento.

García Ruiz atribuyó a las acciones de sacrificios clandestinos que la matanza de cabras se haya desplomado.

"Se empezó a sentir una baja, háblase de un 10 por ciento y todavía se va a asentar más a como va agarrando fuerza la cuaresma. La cuaresma siempre deja un rastro con baja matanza de animales, es algo normal y esperado", comentó.

En ese sentido, mencionó que la Dirección de Inspección y Normatividad de Ahome ya planea algunas acciones que van encaminadas a la erradicación del clandestinaje y con ello el incremento de las matanzas en el rastro.

Asimismo, aseveró que se espera que los sacrificios comiencen a normalizarse a partir del fin de la Semana Mayor; es decir, a partir del lunes 21 de abril.

"Pasando Semana Santa se viene cristalizando todo y yo creo que hasta después se vuelven a regularizar las familias en los gastos del asueto", puntualizó.

Por otro lado, y en cuanto a las matanzas, el administrador del Rastro Municipal de Ahome informó que actualmente se sacrifica una media de 20 animales diarios en reces y puercos, mientras que en las cabras solamente son 10 al día.

"Ahorita estamos matando una media de 20 animales al día; 20 reces y 20 puercos, las cabras esas sí se nos cayeron mucho", declaró.