Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bajo nivel de canales afecta el servicio de agua en zona rural

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El bajo nivel de los canales que abastecen a las plantas de agua potable en comunidades del municipio de Ahome ha provocado desabasto en algunos sectores rurales.

Desde el sábado, por ejemplo, vecinos del ejido Los Suárez no tienen servicio de agua potable.

La queja.

Hasta ayer por la mañana salió un chorrito, pero por dos días no salió ni una gota. El agua no sube a la regadera y con lo poco que sale tienen que almacenar en cubetas y tinajas para bañarse y realizar actividades de uso doméstico.

El problema salió a flote hace una semana, cuando el chorro de agua se cortó y de repente volvió, pero sólo en muy poca cantidad.

Pobladores aseguran que el recibo de cobro se tiene que tener pagado porque si no les suspenden el servicio, no se pueden atrasarse. Esta no es la primera vez que vecinos del ejido Los Suárez se quejan de la falta de agua potable en sus viviendas, en semanas pasadas denunciaron la misma problemática.

La contraparte.

Por su parte, Japama aseguró que los habitantes del ejido Los Suárez no cuidan la poca agua que les llega. "Acabamos de hacer una supervisión, verificando el problema y vimos que la gente tiene la manguera regando las plantas y no en sus necesidades de uso doméstico, como debería de ser", indicó José Juan Garibaldi Romero, encargado de la Junta de Agua Potable en la sindicatura de El Guayabo.

Las compuertas de la presa están cerradas, el agua que hay ahorita es para consumo humano y huertas que están en producción. Japama asegura que la cuestión consiste en que el nivel del canal no es suficiente para dar un buen servicio de agua y la gente no lo entiende. "Ahorita hay un flujo de agua y lo usan para regar en las noches o para poner la manguera en el jardín. Se tiene que crear una conciencia de guardar el agua en tiempo de sequía", expresó Garibaldi Romero.

También lamentó la falta de cultura de agua y aclaró que la capacidad se ha sobrepasado son arriba de 5 mil usuarios los que se pretenden abastecer, pero las condiciones climáticas no ayudan.

Según confirmó Japama, hay personas que deben más de 2 mil pesos de agua. Incluso, hay vecinos que llenan albercas y malgastan de diferentes maneras, pero se resisten a la colocación de medidores para que supervisen el consumo. "Las bombas principales no están trabajando porque no hay nivel de agua y ese es el motivo de que haga falta agua en Los Suárez", explicó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>