Selecciona tu región
Los Mochis

¡Ballena a la vista! Alentador para el turismo el avistamiento de especies marinas en Topolobampo, Sinaloa

La directora de Turismo de Ahome comentó que los biólogos de la región hablan del potencial de las aguas de Topolobampo

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Este fin de semana en el puerto de Topolobampo se dejó ver una ballena realizando pequeños saltos que captaron la atención de quienes paseaban por la bahía. 

Ante ello la ciudadanía mostró su sorpresa ante dicho acontecimiento que llamó la atención de todos y el mamífero fue grabado realizando sus juegos.

La directora de Turismo en Ahome, Verónica Medel Arce, confirmó el acontecimiento y citó que biólogos marinos de la región reafirman el potencial de las aguas de Topolobampo, atractivo para especies como ballenas. 

“No tenemos la certeza de que este avistamiento se dé continuamente, si esa especie se acercó a la bahía es porque se sintió cómoda, vio condiciones climatológicas para adentrarse en la bahía. Los biólogos confirman que se ve pequeña , podría ser ballenato".

Leer más: ¡Atención! El 4 de mayo abrirán módulo en Ahome para legalizar "carros chocolate"

Dijo que de acuerdo con estos especialistas, este año, por el fenómeno de La Niña, el cual es producido por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, se tienen las condiciones adecuadas, agua fría, helada y eso les gusta a estos mamíferos.

“Sin duda alguna, esto es alentador, hay condiciones para que especies como estás, lleguen a estas aguas”

Ante la posibilidad de convertirse en un atractivo o producto turístico, Verónica Medel dijo: “Tenemos que analizar por parte de los prestadores de servicios las capacitaciones en conjunto con Semarnat, Conanp, Recamb, que son quienes nos guían de alguna manera en cuestiones legales y ambientales", enfatizó.

Agregó que buscarán continuar con las capacitaciones a prestadores de servicios turísticos para que ofrezcan un servicio completo y tengan todas las herramientas para llevar a cabo tours de gran calidad a los turistas.

La funcionaria habló sobre la clasificación de calidad de agua en la que se encuentra el puerto. 

“Topolobampo es sitio Ramsar por su calidad del agua, por los humedales, por la flora y fauna. Estos espectáculos nos deben recordar que tenemos un compromiso con la naturaleza. La belleza natural de Topolobampo está lista para convertirse en eso, en experiencia turística”.

Leer más: ¡Acude a vacunarte! Del 2 al 6 de mayo se vacunará en Ahome a rezagados de 18 años en adelante

Añadió que el potencial que se tiene en Topolobampo es enorme. "Pero debemos saber lo que tenemos y cómo cuidarlo, es alentador que se den este tipo de avistamientos”, recalcó.

La Arrolladora enloquece a fans en la Feria Nacional de San Marcos 2022
Síguenos en

Adrián López

Reportero de locales

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (hoy UADEO), unidad Los Mochis. Cuento con un diplomado en “Desarrollo de competencias para el manejo del capital humano en ambientes organizacionales” por la Universidad de Occidente. En el 2006 colaboré con Radio UdeO como conductor y reportero del programa cultural “Calle 7”. En el 2008 inicié como reportero de EL DEBATE para el semanario Portafolio. Colaboré para la revista Portafolio de Negocios. Actualmente, cubro las fuentes locales, políticas y económicas.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones