Los Mochis

Billy Chapman es inelegible por violencia de género: síndica procuradora

 Angelina Valenzuela difiere de Octaviano Moya, quien asegura que no se le acabaron los derechos políticos al alcalde por la sentencia de violencia política

Por  Lupita Gámez

Billy Chapman es inelegible por violencia de género: síndica procuradora(Foto: Debate)

Billy Chapman es inelegible por violencia de género: síndica procuradora | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo "Billy" Chapman Moreno, ya es tema juzgado: se le comprobó que ejerce violencia política en razón de género, declaró Angelina Valenzuela Benites.

La síndica procuradora de Ahome se refirió al pronunciamiento de Octaviano Moya Delgado, especialista en materia electoral quien afirmó en días pasados para Debate que si desean impedir que el mandatario municipal participe en la contienda electoral se debe de iniciar un procedimiento distinto al que ha llevado en los tribunales electorales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Postura

“Me impresionó la nota, te voy a ser bien honesta: Octaviano Moya no es especialista en materia jurisdiccional electoral, porque nunca ha llevado ningún procedimiento ante los tribunales electorales ni de Sinaloa, mucho menos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Habla de ciertas cosas que no son ciertas, han cambiado las leyes en materia electoral, en materia de violencia de género. Son temas que el INE y el IEES traen a nivel nacional”, indicó.

La funcionaria municipal comentó que con respecto al supuesto procedimiento “distinto” que tiene que someterse al alcalde Billy Chapman para lograr una inhabilitación, insistió en que no es así, es decir, el funcionario ya fue juzgado y sentenciado.

“Está totalmente fuera de la realidad, en virtud de que el alcalde ya está sentenciado en materia electoral, todas las instancias  jurisdiccionales del país en materia electoral; por lo tanto, resulta inelegible, él (alcalde) ya llevó todos los procesos, hay que recordar que el JDP 21/2019, que fue la primera sentencia, se llevó al Tribunal de la Federación, en donde ratifican la sentencia del Teesin, que es cosa juzgada”, mencionó.

Leer más: Impugnar candidatura de Billy Chapman requiere de otro procedimiento

En ese sentido, agregó que en este caso Octaviano Moya no tiene la facultad y al parecer ni el conocimiento para pronunciarse en el tema.

No tiene esa experiencia para poderlo comentar y descalifico por completo la declaración que hizo, estamos rodeados de expertos que tienen la materia magistral a quienes se les ha preguntado y realmente hemos llevado las cosas como se debe.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo