Los Mochis

Billy Chapman quiere dejar una tapadera con Pável Castro: Morena

El coordinador de Morena en Ahome, José Borunda, arremete en contra de Billy Chapman y lo señala de actuar sin sentido

Por  Lupita Gámez

El pasado jueves, el Cabildo ratificó a Pável Castro como titular del Órgano Interno de Control.(EL DEBATE)

El pasado jueves, el Cabildo ratificó a Pável Castro como titular del Órgano Interno de Control. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La permanencia de Pável Castro Félix en el Órgano Interno de Control por el periodo 2020-2023 no es otra cosa más que una tapadera para la salida del alcalde Manuel Guillermo Chapman, consideró José Borunda Meléndez.

El coordinador de Morena en el municipio de Ahome descalificó el “dedazo” que se dio dentro del Cabildo ahomense para que el funcionario continúe en el cargo. “Solo se trata de un plan del presidente municipal”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Se debe de respetar la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa en su artículo 67, donde está muy claro sobre quién debe de proponer para este puesto, en este caso la síndica procuradora y ratificarlo el Cabildo. El problema está en que el presidente municipal quiere dejar una tapadera ahí para todas sus irregularidades. Es demasiado notorio que está preparando su salida poco a poco, borrando las huellas de lo que ha cometido”, indicó.

En ese sentido, lamentó que el alcalde Billy Chapman se haya convertido en una persona intocable con las fallas, omisiones y desaciertos que ha tenido durante su periodo.

Lastimosamente es un consentido del poder, puede hacer lo que quiera, puede robar delante de nosotros, puede amenazar, burlarse hasta de la esposa del señor gobernador, como lo hizo en una ocasión, puede hacer lo que quiera y no habrá poder en Sinaloa que se lo impida”. 

Reclamo de Fedesin

Por su parte, José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, comentó que con la ratificación del Cabildo evidentemente se violenta una disposición del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en torno a que se tienen que respetar las facultades de la Sindicatura de Procuración, porque es Angelina Valenzuela quien tiene la autoridad para proponer al nuevo titular del Órgano Interno de Control.  

“Nuevamente se está violentando el fallo del Teesin en cuanto se permitiera a la síndica colocar al responsable de esta área. El nombramiento de Pável es inconstitucional en virtud de que quien lo propone no es la síndica, por lo que ese nombramiento resulta nulo en pleno derecho”.

Indicó que los regidores una vez más actuaron sin conocimiento de las leyes ni mucho menos pensaron en las consecuencias que esto pudiera traer jurídicamente dado a que en el tema se involucra a un tribunal.

Una vez más la Federación de Abogados de Sinaloa rechaza totalmente la actuación que tiene el Gobierno municipal y los ediles, quienes pareciera que tienen más compromiso de interés político que acatar constitucionalmente la ley”. 

Señaló que Pável Castro tendría la posibilidad de postularse debido a que no existe una carpeta como tal que indique los delitos que cometió, pero, por honorabilidad política, debe saber que quien tendría que proponerlo es la síndica procuradora.

Rechazamos este nombramiento y nos ponemos a disposición de la síndica procuradora para proceder conforme a derecho". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo