Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Los Mochis

Billy Chapman y ediles trabajan en 'lo oscurito' regreso de OP Ecología en Ahome

Se filtran documentos de supuesto dictamen de la Comisión de Hacienda de Cabildo para votar hoy la solicitud de prórroga de 365 días para cumplir con el requisito de construir el relleno sanitario para poder ofrecer el servicio de recolección de basura

Por  El Debate

Uno de los 25 carros que OP Ecología rotuló para dar el servicio de recolección de basura sin haber licitación.(EL DEBATE)

Uno de los 25 carros que OP Ecología rotuló para dar el servicio de recolección de basura sin haber licitación. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda del Cabildo de Ahome se convirtió en la tabla de salvación de la empresa OP Ecología para que cumpla con el requisito que le falta del contrato para sustituir a PASA en el servicio de recolección de la basura. 

A unos días de la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito para que PASA siga prestando el servicio de recolección de basura, los regidores de dicha comisión acordaron proponer al pleno de Cabildo otorgarle una prórroga de hasta 365 días para que OP Ecología logre la Manifestación de Impacto Ambiente para construir el relleno sanitario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Y es que los 118 días que le restan a esta empresa para cumplir con ese punto del contrato no son suficientes, como lo admite en la solicitud que le hace al alcalde Guillermo “Billy” Chapman. Este es uno de los puntos clave que se discutirá en la sesión extraordinaria el día de hoy a las 10:00 horas para abordar el dictamen que emitió la Comisión de Hacienda, además de otras adecuaciones al contrato inicial de OPEcología (folio  AHO/DAJ/DOP/001/2012) para que esa empresa pueda entrar en funciones en el municipio de Ahome.

Se trata del punto número 2 del orden del día, que establece que la Comisión de Hacienda presentará ya un dictamen para su aprobación y/o autorización de la solicitud recibida apenas el pasado 30 de julio del presente año.

De acuerdo a este punto, lo que se busca es que esta empresa entre en funciones para “brindar el servicio de barrido mecánico, barrido manual, recolección de residuos sólidos en el municipio, así como el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un sitio para la disposición final de residuos bajo el método de ingeniería denominado relleno sanitario”, servicio que actualmente brinda PASA.

Según el mismo dictamen resuelto por la Comisión de Hacienda, de la cual EL DEBATE tiene una copia, integrada por los regidores del PT, Ariana Sulaee Castro y Raymundo Simons Cázares; el regidor de Morena Vicente López Fuentes, el edil del PAN Alfonso Pinto Galicia y la regidora del PRI Rosa María López Ramírez (quien decidió no firmar el documento), OP Ecología firmó con la comuna un primer convenio modificatorio a fin de que se le otorgara una prórroga de 365 días más los 120 días que se le había dado inicialmente para cumplir con todos los requisitos del contrato.

“El convenio modificatorio celebrado el 21 de febrero del 2013 se reanudó el 26 de febrero del 2016, pero el 28 de febrero del 2017 se dictó una suspensión a favor de Promotora Ambiental (PASA)... encontrándose en la actualidad vigente dicha suspensión dado que entre esas dos fechas transcurrieron 367 días, por lo que OP Ecología todavía goza del plazo de 118 días a la fecha de emisión de este dictamen.”

Sin embargo, los nuevos dueños de OP Ecología, César Augusto Guevara Germán y Jorge Eduardo Germán Cruz, a quienes el pleno de Cabildo los debe de reconocer como tales, aducen que los 118 días no les alcanzan para cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental para iniciar la construcción del relleno sanitario.

Juicio de amparo

El pasado 26 de junio del 2020, el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis emitió una suspensión definitiva en el juicio de amparo 194/2020 promovido por OP Ecología en contra del Ayuntamiento de Ahome y el presidente municipal, reclamando la omisión de respetar y cumplir el contrato de concesión.

Ante ello, PASA interpuso una contragarantía como oposición a esta suspensión, resultando del juicio de amparo la desestimación por el mismo Juzgado Séptimo de Distrito de la suspensión de OP Ecología, con lo que se afirma así que es Promotora Ambiental La Laguna la única empresa autorizada para prestar el servicio en Ahome pues previamente ya contaba con una suspensión por el Tribunal de lo Contencioso.

Pese a esto, el dictamen de la Comisión de Hacienda establece que esto no impide que a OP Ecología se le respete su contrato: “no es obstáculo de Promotora Ambiental La Laguna hubiera otorgado contragarantía para oponerse a la suspensión definitiva,  pues tal aspecto esencialmente procesal y económico en nada demerita las valoraciones de ámbito jurídico expresadas por el juzgador de amparo”.

Propuestas de OP

En esta solicitud de derechos, OP Ecología presenta un capital de 25 camiones recolectores nuevos modelos 2020, una barredora modelo 2020, 6 camionetas para supervisión, una oficina administrativa, sede de logística, capacidad técnica y financiera de los nuevos accionistas de la sociedad concesionaria, entre otros.

En los resolutivos del dictamen, también considera necesario la actualización  de las tarifas de recolección y traslado de los residuos.

Hace algunas semanas, EL DEBATE presentó un carro rotulado, una oficina que reclutaba choferes y dio a conocer que personas desconocidas iniciaron la preparación de un terreno en las inmediaciones de Choacahui, San Miguel Zapotitlán, contiguo al actual relleno sanitario operado por PASA.

En ese momento, el director de Desarrollo Urbano y medio Ambiente, Carlos Grandío Navarro, afirmó que ante esa dependencia y el municipio no existía ningún permiso para dichos trabajos ni tampoco se tenía conocimiento de los mismos.

Sobre este punto, el dictamen precisa que fue el “23 de noviembre del 2012 cuando el municipio suscribió un contrato de comodato proporcionando un terreno compuesto por las parcelas 95 y 96 ubicadas en el ejido Choacahui... para destinarlo a la construcción, operación y mantenimiento del relleno sanitario”, marca la resolución de los regidores de Hacienda.

Entre otros puntos, el orden del día dice en el 2: Análisis y aprobación en su caso del dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al contrato para la prestación de servicios de barrido mecánico, de barrido manual, recolección de residuos sólidos en el municipio de Ahome, Sinaloa. Foto: EL DEBATE
OP Ecología especifica un cambio en la tarifa del servicio: 7 millones 850 mil pesos         mensuales. Foto: EL DEBATE
El dictamen fue firmado por regidores del PT, Morena, y PAN; regidora del PRI se niega a firmarlo. Foto: EL DEBATE

Para entender...

La lucha por servicio de recolección
OP Ecología participó en una licitación pública para el servicio de recolección de basura en 2012; sin embargo, este contrato nunca se efectuó debido a que no cumplió con los requisitos establecidos por el propio municipio.

Desde entonces y a la fecha, PASA ha interpuesto una serie de recursos jurídicos a fin de que se le respete el contrato dado que en la licitación no resultó ningún ganador oficial. Incluso, PASA presentó una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Sinaloa en contra del Ayuntamiento de Ahome por incumplimiento de contrato, resultando de este proceso una suspensión que le permite a PASA seguir en operaciones en tanto no se resuelva la situación legal y se lleve a cabo otra licitación pública.

En junio de este año se descubrió que había carros de OP Ecología y desmonte de terreno para relleno sanitario.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

SUCESOS

19-Diciembre-1996
PASA firmó un contrato con el Ayuntamiento de por 15 años. El 11 de diciembre del 2011, el contrato fue prorrogado mediante un addendum.

PASA firmó un contrato con el Ayuntamiento de por 15 años. Foto: EL DEBATE

13-Noviembre-2012
Se dio a conocer que Proactiva ganó la licitación para el servicio de recolección de basura; participaban 3 empresas, representándolas OP Ecología.

Proactiva ganó la licitación para el servicio de recolección de basura. Foto: EL DEBATE

15-Julio-2016
Autoridades dan a conocer que el Tribunal Colegiado de Mazatlán falló a favor de OP Ecología para que esta iniciara a operar en Ahome.  

El Tribunal Colegiado de Mazatlán falló a favor de OP Ecología. Foto: EL DEBATE

28-Febrero-2017
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo concedió a PASA la suspensión del acto impugnado por OP Ecología y ordenó que siguiera operando. 

Conceden a PASA la suspensión del acto impugnado por OP Ecología. Foto: EL DEBATE

22-Junio-2020
EL DEBATE da a conocer la intención del alcalde de que OP entre a operar en Ahome, se dan a conocer camiones y la preparación de un terreno para relleno.  

Terreno para relleno sanitario. Foto: EL DEBATE

27-Julio-2020
El Juzgado Séptimo de Distrito dejó sin efecto la suspensión que previamente se le había dado a OP Ecología, obligando al municipio a seguir con PASA. 

El municipio está obligado a seguir con PASA. Foto: EL DEBATE

También te puede interesar:

PASA seguirá en Ahome al dar juez revés a suspensión de OP Ecología

OPEcología reclama fallo de licitación del 2012 en Ahome

Podría haber una nueva licitación para la recolección de basura en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo