Los Mochis

Bodegas se reactivan gracias al acopio del maíz

La AARFS ya registra un avance de 120 mil toneladas de maíz captadas en esta temporada, afirma Marte Vega

Por  Javier Vega

Vecinos de comunidades afectadas por la sequía reciben el suministro.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Vecinos de comunidades afectadas por la sequía reciben el suministro. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las labores de reciba de la cosecha del maíz ya se generalizaron en la zona norte del estado y terminaron por reactivar en su totalidad las bodegas de la región, en donde las actividades para el acopio del grano ya se realizan a marchas forzadas.

En un recorrido efectuado por la Zona Industrial Jiquilpan, donde opera la mayor parte de las bodegas existentes en el valle, reporteros de este matutino constataron el mayor dinamismo y la celeridad con que ya se realizan estos trabajos.

El ir y venir de las unidades de carga que trasladaban la producción del maíz levantada en el campo a los centros de acopio es fiel reflejo de la intensidad que ya alcanzaron las cosechas de maíz en el valle, las cuales terminaron finalmente por intensificarse en las diferentes zonas de producción agrícola. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Captadas 120 mil t

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, confirmó que ciertamente la actividad terminó por intensificarse en la zona norte del estado. 

Tan solo en lo que respecta a este organismo ya se registra un avance en el acopio de 120 mil toneladas de este importante producto alimenticio.

Reciba. Una unidad cargada con maíz es pesada en las bodegas de la AARFS en la zona industrial Jiquilpan. Foto: EL DEBATE

Explicó que sin lugar a dudas se trata de un buen avance que demuestra el dinamismo conque ya se está efectuando esta labor en las diferentes zonas de producción, en donde el grano ya alcanzó el punto de humedad para su trilla y los productores realizan apresuradamente los trabajos, antes de que se presenten las primeras lluvias del año.

El máximo directivo del organismo representativo de los productores privados en la zona norte dio a conocer que este año la AARFS, en sus diferentes centros de acopio, estima alcanzar una reciba de 200 mil toneladas de granos. 

Estimó que el levantamiento de la producción de la gramínea se mantendrá en un buen nivel en lo que resta de junio y la primera quincena de julio, ya que posteriormente comenzarán a recolectarse las cosechas de los cultivos establecidos durante el ciclo de primavera-verano, en donde se sabe que la principal opción de siembras por la que optaron los productores fue el sorgo y en segundo término el maíz.