Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bomberos demandan aplicar multas a quemasocas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Ante los riesgos que provocan y porque se trata de un problema que año con año va en aumento, en lugar de disminuir, es indispensable que se actúe en contra de los quemasocas, afirmó el comandante de Bomberos.

Y es que ya están estipuladas sanciones económicas en el Bando de Policía y Gobierno que alcanzan los 250 salarios mínimos para los infractores, afirmó Germán Enríquez Contreras.

El titular de la corporación de rescate señaló que es un problema que ha venido al alza, ya que este año los casos para la atención de quema de socas se elevaron hasta los 10 y 12 servicios diarios que obviamente les han llevado a incrementar los costos de operación de las unidades, con el mayor riesgo que esto significa para los apagafuegos.

Ejemplificó el caso del siniestro de una unidad de Bomberos ocurrido hace unos días en Angostura, la cual tiene un costo cercano a los 400 mil pesos.

Indicó que el problema no es sólo de la partida de Los Mochis, ya que es un problema estatal. La atención de los problemas de conflagraciones originadas por la quema irresponsable de socas representa para la corporación un costo de alrededor de 45 mil pesos quincenales de combustibles, un poco más del 100 por ciento de lo que se gasta en condiciones normales, monto que asciende a los 21 mil pesos.

Es una buena alternativa para frenar el problema.

Por su parte, el jefe de la partida de bomberos en el Valle del Carrizo, José Ramiro Soto Padilla, consideró que las acciones en contra de los quema socas son indispensables porque realmente este representa el único camino por el que se reducirá este problema.

"En el momento en que se empiece a requerir a las personas involucradas en la quema de socas, en ese momento el responsable lo va a pensar dos veces antes de incurrir en esta irregularidad, por lo que estoy convencido de que cuando esto ocurra el problema tenderá a disminuir".

Acto criminal la quema de socas.

Por su parte, Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino 05, catalogó que definitivamente esta acción puede catalogarse como un acto criminal, pues es un daño tremendo el que se le hace a la tierra y al medio ambiente.

"Lo vemos al momento de trabajar la tierra, porque un terreno quemado enfrenta una superficie dura y rígida, y donde no está quemado las labores se realizan sin ninguna dificultad, independientemente de los beneficios que se obtienen en el cuidado de la microfauna que ayuda a mejorar la calidad de los terrenos."

El dirigente campesino manifestó que el problema se le atribuye a los productores, pero aseguró que no es así, ya que se trata de una acción que propician los pepenadores, en un afán por llevarse todo el maíz que queda de la trilla.

Hizo un llamado a las autoridades para que estén pendientes de esta situación porque no porque vean una parcela prendida el productor necesariamente debe tener la culpa, porque en realidad se trata de un problema en donde nada tienen que ver.

Agricultores aseguran que no son responsables de la quema de las socas agrícolas en el valle...

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/KDOop_aJUXQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>