Los Mochis

Brotan otra vez aguas negras en la colonia Ferrusquilla

Vecinos exponen un grave encharcamiento en el cruce de Lola Beltrán y Zacarías Ochoa

Por  Marisela Jolie

El agua se encuentra encharcada en el cruce de Lola Beltrán y Zacarías Ochoa. (EL DEBATE)

El agua se encuentra encharcada en el cruce de Lola Beltrán y Zacarías Ochoa.  | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Habitantes de la colonia Ferrusquilla expusieron el afloramiento de aguas negras sobre la calle Lola Beltrán. Señalan que en el cruce con Zacarías Ochoa el encharcamiento es grave y que lo han reportado en repetidas ocasiones a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, pero aunque acuden al llamado, luego de pocos días, el problema persiste.

Aguas negras 

“No tiene para dónde correr el agua, aquí se queda estancada. Es un cochinero, es mucha afectación porque la gente batalla para cruzar la calle. Y con cualquier lluvia el agua se encharca en esta esquina”, expresó Alma Galaviz, una de las vecinas afectadas.

Infecciones. El agua contaminada estancada en la calle Lola Beltrán se ha convertido en un foco de infección y ha ocasionado enfermedades a los vecinos aledaños. Foto: EL DEBATE

Asimismo, manifiestan que el agua contaminada estancada en la calle se ha convertido en un foco de infección y ha ocasionado enfermedades a los vecinos aledaños.

Es una peste insoportable, además nos estamos enfermando de vómito y diarrea. Es un eterno problema, ya hemos reportado a Japama muchas veces, agregó.

Cabe señalar que personal de Japama llegó al lugar con un váctor para desazolvar los pozos de visita (alcantarillas) y realizar un sondeo de la red principal, es decir, de la tubería colocada en medio de la calle.

Contaminación. Algunos vecinos amontonan llantas y escombro en las esquinas, contaminando y obstruyendo la vía pública. Foto: EL DEBATE

“Había un afloramiento de aguas negras en Lola Beltrán y Pedro Infante y Ana Gabriel. Limpiamos los pozos, tenían un poco de lodo, y sondeamos la línea por la Lola Beltrán, de Pedro Infante hacia la calle Ana Gabriel y quedó el afloramiento resuelto. Lo que estamos haciendo es succionar el agua que quedó estancada en la calle y que brotó de las alcantarillas”, destacó Hugo Contreras, chofer del váctor AL42 de la paramunicipal.

“El váctor tiene dos funciones principales: una manguera color naranja de más de 100 metros se introduce a la tubería para destapar a base de presión de agua; y el tubo más grueso succiona lodo, piedra, todo lo que quepa por el tubo de seis pulgadas, para que el agua empiece a fluir”, detalló.

Desazolve. Personal de Japama llegó al lugar con un váctor para desazolvar los pozos de visita y realizar un sondeo de la red principal. Foto: EL DEBATE

Además, quienes habitan en esta colonia denuncian que algunos vecinos del sector, a pesar de saber que las cuadrillas del camión recolector de basura no recoge llantas y escombro, amontonan este tipo de desechos en las esquinas, provocando contaminación y obstrucción de la vía pública.

Hay vecinos muy irresponsables que vienen y tiran las llantas en las esquinas. Ellos ya saben que el camión no se las lleva y aun así lo hacen. Queremos que sean más conscientes.