Los Mochis

Brucelosis afecta más a la zona norte

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Bonita Haro y Javier Vega

Los Mochis, Sinaloa.- En la zona norte del estado se tiene la mala costumbre de no pasteurizar la leche de cabra o vaca, lo que ha provocado la mayoría de casos en el estado, dio a conocer el secretario de Salud.

Ernesto Echeverría Aispuro precisó que de los 80 casos de esta enfermedad que van en el año en todo Sinaloa, más de 40 son correspondientes a Ahome y El Fuerte.

"Y esto es porque hay una costumbre muy común en la zona norte del estado de no pasteurizar los productos lácteos es un problema en la parte norte del estado que ya tiene años que nos está dando ese problema por las costumbres de hacer cosas artesanales combinando estos dos tipos de leche", explicó.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/DYhOnoNrw70" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exhorto.

Por tal motivo, el galeno recomendó a la población evitar consumir productos lácteos que no estén pasteurizados.

Asimismo, declaró estar a la espera de la solución del problema por parte de Sagarpa y la Asociación Ganadera.

"Estamos trabajando muy intensamente para que Sagarpa y lo que es del área de agricultura tome cartas en el asunto para ver qué se va a hacer con el ganado caprino que se encuentra con problema", indicó.

Se defiende el presidente de la Ganadera.

El presidente de la Asociación Local Ganadera del municipio de El Fuerte, Juan Martín Apodaca Rosas, se defendió de los señalamientos realizados en su contra y aseguró que el problema de brucelosis fue reportado en oportunidad por lo que no es responsable y mucho menos tiene culpa de la situación que prevalece.

Apodaca Rosas precisó que el problema se le notificó y de inmediato lo turnó a las instancias correspondientes para que actuaran.

Indicó que se encuentra coadyuvando con las autoridades del ramo para encontrar las mejores alternativas de solución al conflicto.

Dejó en claro que él está disponible para aclarar la posición y si alguien quiere constatarlo está dispuesto a acudir a la comunidad para validar su postura.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>