Los Mochis

¡Buenas noticias! No se han registrado casos de dengue en la zona norte de Sinaloa

Conoce aquí cuáles son las colonias de la ciudad de Los Mochis con más índice larvario en el transcurso del año 

Por  Adrián López

¡Buenas noticias! No se han registrado casos de dengue en la zona norte de Sinaloa(Debate)

¡Buenas noticias! No se han registrado casos de dengue en la zona norte de Sinaloa | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de la gran presencia de moscos que se ha dejado sentir, sobre todo en algunas colonias de Los Mochis, en la zona norte no se ha registrado hasta el momento ningún caso de dengue.

Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud informó que el mosco que actualmente está presente es el culex, el cual no produce el dengue.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mencionó que el año pasado se registraron 7 casos de dengue no grave, de los cuales 6 fueron en Ahome y uno en Choix.

La vigilancia epidemiológica para dengue, zika y chikungunya es algo que se tiene que realizar todo el año de manera permanente.

Leer más: Constructores a favor de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

Expuso que en este programa de vigilancia epidemiológica contra el dengue existen varios componentes como la eliminación de criaderos a través de las descacharrizaciones.

Hemos podido retirar ahorita arriba de 360 toneladas de cacharros, que sin duda sería un hospedero ideal para la reproducción de la larva del mosco aedes aegypti que tanto nos ha afectado.

El funcionario agregó que se han trabajado más de 107 colonias de la ciudad y algunos ejidos y comunidades de la zona rural.

"Hemos podido llegar a más de 6 mil casas trabajadas y esperamos poder seguir con estas actividades, tenemos programada y hecha una solicitud para ampliar de una campaña semanal a tres. Tenemos que buscar cubrir el mayor número posible para dejar patios limpios, lugares limpios, y sobre todo que la población está informada y capacitada de cómo manejar los recipientes y todos los cacharros que hay en casa".

En cuanto al control larvario, dijo que el personal anda de casa en casa dando la información del famoso lava, tapa, tira y voltea, así como aplicando larvicida en los contenedores de agua que hay en los domicilios. 

Omar González comentó  que se tienen mil 200 ovitrampas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad de Los Mochis.

Lo cual nos da un panorama sobre en que áreas tenemos positividad, y entonces sí es una medida anticipatoria hacer medidas antes de que nos aparezcan casos sospechosos o casos de dengue en esa área.

Informó que las colonias con mayor positividad de índice larvario en el transcurso del año son Villa de Cortés, Residencial del Valle, Infonavit Macapule, Sierra Bonita, Arboledas, Palos Verdes y Álamos Country. 

Todas ya han sido trabajadas con el programa de control larvario y nebulización espacial o fumigación para matar el mosco adulto circulante también

Añadió que de momento el programa más solicitado es la fumigación, pero que esta mata únicamente al mosco adulto circulante.

"Hay lineamientos bien estrictos que nos indican cuándo y dónde fumigar. La fumigación se tiene que hacer únicamente donde hay casos sospechosos o probables a dengue en los lugares donde hay positividad en ovitrampas. Sin embargo, todos sabemos que tenemos aproximadamente 3 semanas, con un problema sanitario, con el mosco culex, que ha hecho presencia en nuestra zona, no  produce dengue, pero sí una molestia generalizada".

Ante esto inició una campaña de fumigaciones y se han estado recorriendo los puntos más afectados con mayor incidencia, para poder detener y sobrellevar un poquito esta situación sanitaria.

Leer más: Maestros jubilados y activos de Los Mochis exigen que se respeten sus derechos

Seguimos trabajando en ese programa y vamos a recorrer todas las colonias, hasta el momento hemos recorrido más de 144 colonias y algunas localidades de la zona rural

 
Marco Osuna promete atender problema de socavones en Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo