Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Buque Usumacinta transportará ayuda de Sinaloa a Los Cabos

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Víctor Acosta

Los Mochis, Sinaloa.- Majestuoso e imponente, así fue como hizo su arribo al puerto de Topolobampo el buque Arm. Usumacinta (A-412). La misión de la embarcación, la más grande con que cuenta la Marina, es transportar material de ayuda para los afectados por el huracán "Odile".

El navío dio inicio al puente establecido por la Secretaría de Marina Armada de México, entre La Paz y Topolobampo, para transportar el apoyo para Baja California Sur.

Salvador Miranda Orendain, contra almirante de la Marina en Topolobampo, señaló que las operaciones prioritarias del buque serán transportar vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento de la energía.

Abundó que en el primer viaje del Usumacinta se trasladarán alrededor de 80 vehículos y el número de elementos correspondientes para la operación de las unidades; sin embargo, la necesidad de la CFE es enviar un total de 101 unidades y 180 elementos humanos.

Informó que, además de las unidades para el restablecimiento de la energía, se embarcaron un vehículo del denominado todo terreno, 8 camionetas tipo pick up, así como personal de infantería de la Marina.

Añadió que a las actividades de traslado de cargamento se unirá el buque Zapoteco, el cual puede ser acondicionado como hospital.

Por su parte, Javier Tovar Jácome, director de la Administración Portuaria Integral (API) en Topolobampo, expresó que hasta el momento se han llevado a cabo 8 arribos para carga, los cuales se han centrado en transportar unidades y personal de la CFE porque las autoridades buscan restablecer el servicio de energía eléctrica, lo que llevará al reinicio de los servicios básicos.

Precisó que se han transportado alrededor de 750 vehículos; no obstante, la necesidad de la CFE es que se lleven poco más de mil unidades.

"Estamos transportando principalmente unidades de la Comisión Federal de Electricidad porque la prioridad allá es restablecer la energía eléctrica, para que los servicios básicos puedan reactivarse. Y, obviamente, también personal de seguridad nacional, en este caso de la Sedena y de la Armada de México, para brindar resguardo a todas las instalaciones y a la integridad de las personas que se encuentran allá", puntualizó.

En cuanto al traslado de víveres, Tovar Jácome indicó que se han "canalizado" a otras embarcaciones para su transporte, pues la prioridad es el material de apoyo.

En ese sentido, indicó que hay cargamentos que se encuentran temporalmente suspendidos, como por ejemplo el de unidades automotrices de agencias.

Comentó que al día se llevan a cabo tres operaciones en las embarcaciones disponibles.

Localiza aquí tu centro de acopio más cercano.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • topolobampo
  • puerto
  • ayuda
  • los cabos
  • buque usumacinta