Los Mochis

Burocracia impide el ágil pago de los apoyos del maíz

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Javier Vega Correo: javier.vega@debate.com.mx Twitter: @javierdebate

LosMochis, Sinaloa.- A pesar de los esfuerzos que se hacen, los excesivos tramites impiden aterrizar con celeridad los apoyos comprometidos para el maíz, reconoció ayer, Rolando Zubía Rivera.

Durante la reunión de análisis de la problemática del campo celebrada en el Comité Municipal Campesino 05, el delegado estatal de la Sagarpa señaló que a la fecha, de las 3.7 millones de toneladas de maíz producidas en la entidad, sólo un poco más millón de toneladas ya recibieron los apoyos de la compensación de bases de 326 pesos por tonelada.

Indicó que otro millón de toneladas espera pagarse durante los próximos 15 días, conforme a la programación efectuada por las empresas acopiadoras, en tanto que las 1.7 millones de toneladas restantes se sujetarán al proceso normal de pagos de Aserca, pero para que esto ocurra los bodegueros y los productores deben cumplir con el llenado de los formatos de registro de la producción antes del 17 de agosto.

"Aquí el llamado a los productores es a que acudan a las bodegas y las presionen para que rápidamente ejecuten los trámites que le permitirán recibir estos recursos".

Manifestó que la dependencia a su cargo hace los esfuerzos necesarios para imprimirle la mayor celeridad posible al programa, pero como se trata de recursos fiscales, se tiene que cumplir una normatividad que en condiciones como las que se atraviesan desesperan al productor.

Por su parte, Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal 05, calificó como grave el retraso que se presenta en el pago de distintos apoyos.

Dijo que el panorama para la agricultura se avizora peor para la próxima temporada agrícola en Sinaloa, en donde los precios de las cosechas podrían caer más en relación a los enfrentados este último año.

Añadió que hoy más que nunca se requiere el apoyo de las autoridades para salir adelante porque el productor lo único que sabe es producir la tierra y se requieren nuevos programas que le brinden un respiro a la actividad.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • pago de maiz
  • falta de pago
  • sagarpa
  • rolando zubía rivera
  • delegado estatal