Los Mochis

Buscan erradicar la quema de soca en Ahome

1/2 Buscan erradicar la quema de soca en AhomeFoto: Debate

2/2 Buscan erradicar la quema de soca en Ahome (2)Foto: Debate

Este viernes instalan el Comité Municipal contra la Quema de Soca 2022-2024 en Ahome

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de crear estrategias que permitan la erradicación de la mala práctica de la quema de soca en el municipio de Ahome, este viernes se instaló el Comité Municipal contra la Quema de Soca 2022-2024.

Lo anterior dentro de la Norma NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las consecuencias de esta acción que tanto afecta al medio ambiente.

Manuel de Jesús Rodríguez Soto, director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en Ahome, estableció que el municipio al tener el Valle de El Carrizo y Valle del Fuerte con una diversidad de cultivos es común que se genere una gran cantidad de soca lo que se convierte en un problema para el productor que opta por quemarla a sabiendas de las consecuencias.

“Algunos productores utilizan la mala práctica de la utilización del fuego provocando contaminación del medio ambiente con bióxido de carbono y carbono negro aumentando la temperatura provocando la disminución de lluvias en la región, el empobrecimiento de los nutrientes de la tierra además de una posible propagación del fuego”, indicó.

Mientras tanto, Nicte Loi Ceceña Romero, subsecretaria de Desarrollo Sustentable en el estado, se refirió a un gran acierto el que se establezca este comité que ayudará a disminuir en medida de lo posible la quema de soca.

“Las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático especialmente por la quema de combustibles fósiles que atrapan el calor como es la quema de soca. Como dicen los número, el 99.9 por ciento produce el ser humano el daño al medio ambiente”, sostuvo.

Por último, Jaime Romero Barreras, secretario de Obras Públicas del municipio, comentó que como autoridad, deben de estar muy atentos a este tipo de actos a fin de evitarlos o sancionar a quien lo haga.

“Me da gusto ver que somos el municipio que tiene más controlado esto porque en la zona sur esto está incontrolable”, mencionó.

Te recomendamos leer:

Cabe mencionar que este comité participan autoridades municipales de las áreas de Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Conagua, Agricultura, Red Mayor, Juntas de Sanidad Vegetal, entre otros.

Quema de soca se sale de control y afecta un empaque en Ahome
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más