Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Buscan propuestas para reformas en Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con temas como las reformas política y económica, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, así como desarrollo social y políticas públicas incluyentes, este día se llevará a cabo el primero de tres de los Foros Regionales sobre la Reforma de Estado, como parte de los Compromisos por Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, explicó que en este participarán dirigentes de los 8 partidos políticos que se tienen en la entidad, así como autoridades gubernamentales.

Destacó que la idea es que la ciudadanía participe con sus propuestas para desarrollar los temas mencionados anteriormente, de tal manera que estas se puedan convertir en iniciativas de ley.

"El gobernador Mario López Valdez va a hacer la inauguración del primero de tres foros regionales, de Compromisos por Sinaloa. Qué es esto: es un compromiso que hizo el gobernador ante la sociedad, que lo plasmó en su plan estatal de desarrollo, que iba a convocar a los sinaloenses para que participen en foros, para que puedan aportar ideas y acciones que le permitan a Sinaloa mejorar sus niveles de calidad de vida, mejorar sus actuales leyes y podamos tener un Sinaloa más justo y más dinámico".

"Todos vamos a trabajar por un mejor Sinaloa, vamos a formar ideas, aportaciones, que nos permitan a nosotros legislar y tener un marco jurídico actualizado, armonizar las nuevas reformas federales que se están haciendo", manifestó.

Consideró que se trata de una oportunidad histórica para que la ciudadanía participe, así como las diferentes fuerzas políticas, ya que en los últimos 18 años no se ha llevado a cabo una reforma de Estado.

Política.

Uno de los objetivos torales de estos foros es el lograr una reforma política y, de acuerdo con Vargas Landeros, ya se han hecho algunas propuestas, como la eliminación de las listas plurinominales de diputados, así como el convertir en honoríficos los cargos de regidores municipales y la homologación de las elecciones.

"Donde los 8 institutos políticos coincidieron que tenemos que iniciar es en la reforma política, no quiere decir que los demás temas no los vayamos a atender. En qué puntos: revisar las fechas referentes a las elecciones, en Sinaloa tenemos de 6 años de un periodo gubernamental, 5 años con elecciones... También, la participación de las mujeres. Hay coincidencia en revisar el perfil de los regidores, se hizo una propuesta de que los puestos de regidores sean honoríficos. Hay la posibilidad de reducción de regidores y diputados plurinominales", destacó.

Adelantó que otra de las propuestas habla de la reelección en los puestos de elección popular, como se dio a nivel federal.

Seguridad.

Resaltó que se trabajará en el tema de la seguridad, del cual también ya suenan algunas propuestas, como dar autonomía aL Ministerio Público, así como hacer algunos cambios ante la implementación de la reforma judicial.

"Está la propuesta para la autonomía del Ministerio Público, hay varios partidos que están solicitando la autonomía de la Procuraduría y el gobernador está en esa vía, que sea algo autónomo", apuntó.

Indicó que en febrero y marzo se pretende avanzar y tener material suficiente para que en abril se puedan llevar iniciativas al Congreso del Estado. Asimismo, afirmó que la base serán las propuestas que realicen los ciudadanos.

Si usted desea participar, puede acudir a los foros con sus propuestas, o enviarlas a través de la página de internet www.compromisosporsinaloa.org.mx.

El primer foro se llevará en el salón Milenio de esta ciudad.