Los Mochis

Buscan resolver a fondo problema del agua en El Jitzámuri

De ser necesario se buscarán hacer mezclas de recursos para rehabilitar el sistema de agua potable, ofrece Jaime Montes a los pobladores

Por  Javier Vega

Con el apoyo de una pipa llevan un poco de  agua a la población, pero aun así sigue el desabasto.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Con el apoyo de una pipa llevan un poco de agua a la población, pero aun así sigue el desabasto. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A coadyuvar esfuerzos con las diferentes instancias federales, estatales y municipales para brindar una solución definitiva al grave problema de falta de agua potable que afecta a los habitantes del campo pesquero El Jitzámuri, se comprometió ayer Jaime Montes, delegado de Programas Federales de la Presidencia.

El compromiso lo hizo el funcionario federal durante una reunión sostenida ayer con un grupo de pobladores de esta comunidad rural, la cual se celebró a partir de las 8:00 horas en la cancha del lugar, donde además estuvieron representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Compromisos

Alberto Cisneros, expresidente del comisariado ejidal de esta comunidad pesquera, señaló que los compromisos efectuados por el titular de Programas Federales son importantes porque se comprometió a dar un seguimiento hasta la solución del problema y para ello ofreció estar constantemente en contacto tanto con el Gobierno del Estado, con Japama y con Conagua porque si existe la necesidad de hacer una mezcla de recursos que permitan rehabilitar el sistema de agua potable y que esto permita que ya llegue el líquido con presión hasta esta comunidad, lo hará.

Dio a conocer que, por su parte, la Japama se comprometió a mandar hoy una brigada conformada por 10 técnicos que tendrán la misión de revisar todo el sistema de tubería que hay entre la comunidad de Tabelojeca y esta comunidad rural, donde se encuentra precisamente el sistema de agua po-table que les manda este vital elemento y con ello verificar la existencia de posibles fugas, el estado en que se encuentran las instalaciones en general.  

Dio a conocer que en el encuentro se descartó la necesidad de que se construya un sistema de rebombeo que permita elevar la presión del agua para que esta llegue con mayor presión a la comunidad, pues aseguran que cuando ya esté operando al 100 por ciento la planta en Tabelojeca, y descartando que haya fugas en el trayecto, el agua tiene que salir con presión. 

Pobladores urgen  solución de fondo

Por su parte, en un recorrido efectuado por reporteros de este matutino por la comunidad, vecinos como Margarita Batista e Isaías Valdez Ruiz agradecen que les estén mandando agua en pipa, cuando menos, aunque aclaran que esta no es suficiente para cubrir el 100 por ciento las necesidades que enfrenta la población.

Indicaron que los problemas de desabasto de agua se mantienen en la comunidad y ojalá ya pronto se resuelvan porque tienen desde el mes de enero batallando con el suministro de este preciado elemento, ya que por las mangueras prácticamente no les llega el agua en la mayor parte del día.

Con el calor las necesidades aumentarán

Otros vecinos como Francisco Mendívil consideraron la necesidad de que ojalá las soluciones lleguen pronto porque en unas semanas más tendrán encima los fuertes calores que provocará el periodo de verano, cuando las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados y las necesidades del vital elemento se elevan entre todos los pobladores.

Para entender...

Padecen sed 400 familias de El Jitzámuri

El 10 de marzo, EL DEBATE publicó y dio constancia del serio problema de la falta de agua que afectaba desde esa fecha a las 400 familias que habitan a esta comunidad rural. El problema fue denunciado por la comisario municipal Teresa Gálvez, pero lamentablemente a la fecha el problema sigue sin resolverse de fondo. Sólo les han llevado agua en pipas.