Los Mochis

Buscan solución al problema de la quema de socas en El Carrizo

Seguridad Pública de Ahome, funcionarios municipales, organismos agrícolas y regidores escuchan propuestas de productores

Por  Noel Vizcarra

Buscan solución al problema de la quema de socas en El Carrizo(ELDEBATE)

Buscan solución al problema de la quema de socas en El Carrizo | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana se llevó a cabo la reunión entre autoridades de Seguridad Pública de Ahome, regidores, funcionarios de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano e Inspección y Normatividad y de organismos agrícolas, con productores del Valle de El Carrizo, para buscar solución al problema de la quema de socas y esquilmos que realizan estos.

El Director de Seguridad Pública de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce estuvo presente y ofreció todo el respaldo para trabajar de la mano con Inspección y Normatividad y autoridades de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, y hacer que se cumpla la ley, evitando que se siga contaminando el planeta, a causa de la quema de socas de los cultivos.

“Para ello pueden marcar al 911, hacer la denuncia. Nosotros tenemos presencia en todo el municipio y donde se pueden presentar casos de quemas de socas, para actuar en consecuencia. Contamos con el Grupo GOTER que trabaja las 24 horas del día para atenderlos”.

El evento se desarrolló en la sala de juntas del Módulo de Riego 2, donde se dieron cita Solangel Sedano Fierro, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; Arturo Mendívil, de Inspección y Normatividad; Marte Vega Román; presidente de la AARFS; Daniel Cervantes, titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Carrizo; Francisco Leyva, Síndico de la Villa Gustavo Díaz Ordaz; Pedro Esparza, presidente del comisariado ejidal del ejido Chihuahuita y los regidores de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Solangel Sedano, explicó a los productores el grave daño que ocasiona al suelo agrícola, quemar las socas y esquilmos, durante el proceso de preparación de la tierra para sembrar, porque no sólo es contaminación a esta, sino que contaminan el aire y el impacto que causa el humo en la salud de las personas.

Uno a uno fueron escuchados los planteamientos que efectuaron los productores de viva voz, como alternativa de solución a la problemática. Entre ellos destacó el de la elaboración de un registro de aquel productor que realice quemas en forma recurrente, y llevar un seguimiento, para que a la tercera que haga, se le aplique una fuerte multa económica.

Otros plantearon que se sancione al que trilló y no rastreó la superficie. También sugirieron que se otorgue un apoyo económico por hectárea al productor, para que incorpore al suelo la soca de su cultivo y evitar que la incinere.

Al final, los funcionarios dieron lectura a las propuestas recogidas y se analizarán con los técnicos y especialistas en la materia, para darles formalidad a las más viables y ponerlas en práctica para acabar con el problema de las quemas.

Los productores coincidieron que las multas que pretenden aplicar por quema de socas actualmente, son demasiado elevadas, por lo que buscarán en forma conjunta una solución que beneficie a todos.