Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CEDH recibe más quejas en contra de policías agresores

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Más del 50 por ciento de las quejas que reciben en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la zona norte son contra agentes de la Policía Municipal por abuso de su poder contra las personas detenidas, al violentarlas física y emocionalmente, acusó Araceli Sepúlveda Sauceda.

La visitadora regional de la CEDH precisó que la mayoría de los abusos son físicos y estos consisten en golpes con objetos, patadas, puñetazos e incluso toques en las partes nobles con la chicharra eléctrica, los cuales son los más comunes.

"Hay casos en los cuales se da mucho el maltrato en las pompas a los internos con tablazos; les dejaban moradas sus pompas y sus partes con chicharras, etcétera. Son prácticas que nos deja sorprendidos que a estas alturas se sigan haciendo", lamentó.

Al conmemorar el Día Internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura, Sepúlveda Sauceda hizo un llamado a las personas afectadas por estas situaciones a que interpongan sus quejas ante la CEDH y denuncias en el Ministerio Público.

Asimismo, reveló que en lo que va del año se han registrado 46 quejas de este problema.

Temor a represalias.

Sin embargo, algunos de los quejosos contra los policías terminan por retractarse de sus acusaciones, presuntamente por temor a alguna venganza por los mismos agresores.

"Cuando ya la persona está interna en el Cecjude, dice que ya no quiere que se haga ninguna investigación, porque puede tener el temor de que le pase algo por el lugar en el que está", reconoció.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>