Los Mochis

CESASIN manifiestan descontento por recortes presupuestales

El CESASIN, solicita al presiente de México el fortalecimiento de la acuicultura

Por  El Debate

Foto temática: CESASIN manifiestan descontento por recortes presupuestales(Pixabay)

Foto temática: CESASIN manifiestan descontento por recortes presupuestales | Pixabay

Los Mochis.- Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, A.C., por medio de un comunicado, manifestó el descontando de los productores acuícolas del Estado de Sinaloa por los recortes presupuestales  que están aplicando a programas federales.  Solo a esta organización sufrirá una reducción del 50%.

 Esta organización inició su labor a partir del año 2002 y desde entonces ha estado sirviendo al gremio a través de la asistencia técnica, capacitación en buenas prácticas de cultivo y sobre enfermedades, monitoreo y diagnóstico y en general hasta en temas de vinculación entre productores, investigación y desarrollo.

 Las actividades antes descritas también han sido para coadyuvar con el propio Gobierno Federal en el cumplimiento de acciones que la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable les instruye.

En CESASIN, actualmente laboran 70 personas y debido al recorte presupuestal serán despedidos 35 empleados. En consecuencia, también serán reducidas hasta en un 50% las actividades que esta organización realiza, lo cual podría producir un aumento de riesgos sanitarios y para la inocuidad de los productos acuícolas que se generan en Sinaloa.

Tanto la constitución como las leyes, mandatan al Gobierno Federal para que asegure la sostenibilidad de las actividades primarias y aún bajo estas premisas, el sector alimentario asimila que gradualmente, las actividades deben consolidarse y alcanzar su autonomía

La agricultura y ganadería tiene siglos de existencia y tal vez necesiten menos acompañamiento que la acuicultura que solo tiene cinco décadas y en el terreno de competitividad en el país

CESASIM le pide al Lic. Andrés Manuel López Obrador fortalecimiento de la  Acuicultura, bajo el sustento de que la región ocupa el primer lugar  en producción del camarón del país.