Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CFE otorga subsidio a la luz a usuarios de Sinaloa

LOS MOCHIS

1.- Comienzo de los trabajos de tendido de tubería para gasoducto.

2.- Comienzo de los trabajos de tendido de tubería para gasoducto.

Los Mochis, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez firmó un convenio con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, teniendo como testigo de honor al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con la finalidad de que se aplique la tarifa 1F en Sinaloa y, con ello, 550 mil usuarios van a tener acceso al subsidio a la energía eléctrica retroactivo al 1 de mayo y hasta el 31 de octubre del presente año.

La firma se dio en el marco de la inauguración de los trabajos de construcción del gasoducto en el tramo El Encino-Topolobampo.

De esta forma, entran como parte del subsidio hasta 2 mil 500 kilowatts por hora, cuando sin la tarifa 1F sólo se apoyaba con 250 kilowatts, afectando a los ciudadanos, quienes vieron hasta triplicados los costos de sus recibos de energía en este mes.

En su mensaje, el director de la CFE destacó que el acuerdo de colaboración es con la finalidad de apoyar la economía familiar de los sinaloenses, y que ese convenio se logró gracias a gestiones del gobernador Mario López Valdez.

"A través de este convenio, los usuarios eléctricos que facturan bajo las tarifas 1D y 1E accederán a la tarifa 1F, que es la que cuenta con mayor subsidio durante los meses de verano. De esta manera se beneficia a 550 mil usuarios en Sinaloa, medio millón de familias, comercios y empresas", agregó.

Por su parte, el gobernador Malova resaltó que este año ese subsidio será cubierto en su totalidad por el gobierno federal con 300 millones de pesos, de forma que Gobierno del Estado no aportará para el mismo.

"El Estado no pone nada, quizá CFE tenga que cobrar ese subsidio y quien lo va a pagar es el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes autorizaron pagarle a CFE ese subsidio, por eso nuestra gratitud a ese apoyo".

Arranca gasoducto.

Con una inversión de 5 mil 300 millones de pesos arrancó aquí la construcción del gasoducto en el tramo El Encino-Topolobampo.

El evento se desarrolló en el Parque Industrial Topolobampo, ubicado por la carretera Mochis-Topolobampo. Fue presidido por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el gobernador Mario López Valdez.

Ahí, estuvieron los directivos de las empresas participantes en el proyecto.

Durante el acto, se firmó también el convenio mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad se compromete con la empresa Gas y Petroquímica del Noroeste a dotarla de gas natural para la operación de la planta de fertilizantes más grande de Latinoamérica, que se construirá con una inversión de mil millones de dólares y que deberá estar operando a finales del próximo año.

El gobernador Mario López Valdez destacó que con la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo y el de El Oro-Mazatlán, Sinaloa pasará de ser el estado menos competitivo en la actualidad a uno de los más competitivos y de mayor desarrollo en la próxima década.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/bKOr6z07Sx8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>