Los Mochis

CIE realiza verano científico a distancia con proyectos relacionados con el Covid-19

A pesar de la pandemia, la investigación científica se ha adaptado para que los proyectos y asesorías como las de este programa sigan funcionando

Por  Adrián López

CIE realiza verano científico a distancia con proyectos relacionados con el Covid-19(eldebate)

CIE realiza verano científico a distancia con proyectos relacionados con el Covid-19 | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- El Centro de Innovación y Educación (CIE) está llevando a cabo su tercer Verano Científico dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN), esta vez con una modalidad a distancia, en la que participan 5 estudiantes originarios de Sinaloa, Jalisco y Colombia.

A pesar de la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo por el Covid-19, la investigación científica se ha adaptado para que los proyectos y asesorías como las de este programa sigan funcionando.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Y ha creado contextos nuevos para estudiar y comprender mejor la situación que nos aqueja. Prueba de ello son los 2 proyectos que los estudiantes de este Verano Científico están realizando en asesoría con personal de CIE.

Estos proyectos de investigación son: 1) Factores Protectores Contra Ansiedad, Depresión y Agresividad en Tiempos de Covid-19, y 2) Las Artes y el Manejo de Emociones, y Desarrollo de Habilidades Sociales para Niños de 4 a 6 años en Estado de Cuarentena. En el primer proyecto participan los alumnos: Jorge Eduardo Lugo, Luis Enrique Ley y Amily Ahumada, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Y en el segundo proyecto, participan las alumnas Narda Carolina Salcedo, estudiante de Psicología de la Universidad de Guadalajara, junto con Alejandra Correa Giraldo, estudiante de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

El  CIE está llevando a cabo su tercer Verano Científico dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico/Foto: eldebate

Esta es la primera vez que un estudiante extranjero participa en un Verano Científico asesorada por el Centro de Innovación y Educación, gracias al Programa DELFIN, con la alumna de Colombia. País en donde el proyecto titulado “Desarrollo de Competencias Emocionales en Niños de 4 a 6 años”, iniciado durante el primer Verano Científico DELFIN en CIE en 2019, tuvo resultados favorables durante el 14 Congreso de Investigación Educativa Internacional que se realizó en Pamplona, Colombia.

La investigación de ambos proyectos se llevará a cabo a través de encuestas virtuales, aprovechando las redes sociales de CIE, entre el 29 de junio al 14 de agosto de 2020, asesorados por la M. C. Tannia Álvarez, jefa de Proyectos de Investigación del Centro de Innovación y Educación.

Durante la ceremonia de apertura de este Verano Científico DELFIN 2020, en el que participan más de 190 centros de investigación, 1175 investigadores y 3273 estudiantes, celebrada completamente a distancia, se enfatizó la relevancia de seguir desarrollando investigación científica para resolver las problemáticas actuales y se señaló la importancia de considerar el acceso a Internet como un bien universal al que todos deberíamos tener acceso.

Te puede interesar

6 mmdp la afectación por Covid en turismo en Sinaloa

No dejarán entrar a El Maviri en Ahome después de las 6 de la tarde

Regidores aprueban condonar el pago a comerciantes en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo