Selecciona tu región
Los Mochis

COVID-19 se complica en pacientes con diabetes

Otras enfermedades crónico-degenerativas también afectan, como la obesidad, la hipertensión y las cardiopatías, colocando a los pacientes en mayor vulnerabilidad

Por Ramón Verdín y Javier Alberto Mezta

-

Sinaloa.- La población sinaloense está en mayor riesgo que otros estados ante el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, debido a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, que presentan los habitantes de esta entidad.

Para estas personas, padecer el nuevo coronavirus podría ponerlas en grave riesgo de salud.  En cuanto a obesidad, desde jóvenes de 15 años hasta llegar a los mayores de 65 son quienes superan el promedio nacional en este problema.

Sinaloa es el séptimo lugar nacional con más casos de personas obesas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con un análisis estadístico de EL DEBATE basado en el «Anuario de morbilidad de la Secretaría de Salud federal 1984-2018». 

Reyna Michelle Mexía Beltrán, quien labora en un hospital en Los Mochis y está atendiendo casos de COVID-19, señala a EL DEBATE que el sistema inmunológico de los pacientes que padecen una enfermedad crónico-degenerativa no está al cien por ciento, su metabolismo no funciona adecuadamente y algunas de estas personas presentan varios padecimientos a la vez, como hipertensión, diabetes y obesidad juntos, lo cual complica los casos, por lo que están en mayor vulnerabilidad que otras personas. 

Inflamación y coágulos 

En el caso de obesidad, dijo que ya hay una inflamación de las células del cuerpo, entonces, cuando se recibe al virus nuevo, en lugar de rechazarlo, el cuerpo lo abraza, pues el virus del SARS-CoV-2 —explica— tiene como unas llavecitas que se parecen a varios medicamentos como el Captopril, así entra al cuerpo, y la persona puede manifestar la enfermedad muy pronto, y se da una inflamación general en el organismo. 

La también presidenta del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Los Mochis AC hace hincapié que los pacientes con COVID-19 y con enfermedades crónicas son los que se están complicando más, en especial los que tienen diabetes, porque estas personas que ya llevan un control por lo general no están realmente controladas. La diabetes es un problema que afecta a los sinaloenses en edades desde los 45 hasta mayores de 65 años, tres veces más que el promedio nacional en esas edades, siendo el quinto lugar en México en número de casos por cada 100 mi habitantes. 

La especialista explicó que si alguien es hipertenso o tiene problemas circulatorios, estos se pueden complicar con la COVID-19. 

Informó que se han visto estudios que indican que el nuevo coronavirus actúa a nivel de vasos capitales, y algunos abordajes terapéuticos hablan de suministrar anticoagulantes a los enfermos, porque han encontrado que el virus produce microcoágulos, de tal forma que una persona hipertensa con COVID-19 puede sufrir una embolia, un infarto, trombosis pulmonar o insuficiencia venosa vascular. Por eso, hace el llamado a la población de Sinaloa a prevenir contagios:

«Estuve en triaje —clasificación de urgencias médicas— respiratorio en mi trabajo, y es impresionante el mundo de gente que llegó y gente que dejé. Uno se pone a pensar si esto apenas se supone que vamos arrancando, cómo se va a poner en su momento», señaló, pues muestra preocupación de que la ciudadanía no crea que en realidad están muriendo personas por COVID-19, y hace un llamado a la población a respetar la sana distancia, usar el tapabocas adecuadamente y no salir a menos que se deba realizar una actividad esencial. 

Metodología. Se tomaron del volumen 2018 del documento Anuarios de morbilidad de la Secretaría de Salud las principales enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con el contagio del Covid-19 (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad), para realizar un filtrado de los grupos de edad con la incidencia más alta de dichas afecciones.  

Para entender...

Sinaloa, expuesto a COVID-19 por enfermedades crónicas 

Sinaloa supera con creces el promedio nacional en cuatro enfermedades crónico-degenerativas: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y cardiopatías, todas afecciones que incrementan el riesgo para la población ante el nuevo coronavirus.
[Vea el artículo en: https://bit.ly/35DXMhl]

Click para cargar encuesta

Prevención salva vidas

El llamado de la especialista es a respetar el confinamiento en casa, así como la sana distancia de metro y medio y solo salir de casa para realizar una actividad esencial; también dijo que no hay que bajar la guardia en el lavado de manos y utilizar bien el cubrebocas, no se usa «de diadema ni abajo de la nariz ni en la barbilla», dijo. Sobre todo, llama a la población a prevenir mayores contagios, evitando aglomeraciones. 

Compartió que hace poco le tocó ver que llegó una ambulancia por un enfermo a una colonia. Dijo que no era de COVID-19, por fortuna, porque los vecinos sin saber se acercaron a ver qué pasaba, y pudieron haber sido infectados de haber sido un paciente del nuevo coronavirus.

También pide a la gente estar muy al pendiente de los síntomas, siendo los principales la fiebre, la tos seca y cefalea, pero dijo que no se debe omitir el moco, el dolor de garganta, el dolor articular y la pérdida de olfato y de gusto:

Si tienes síntomas, aislarte. La gente no se está aislando, y eso va a ser problema», dijo. 

También te puede interesar:

Ahome registra tres muertes más por coronavirus

Suspenden solicitudes para créditos emergentes Covid-19 en Ahome

Ya funcionan los lavamanos públicos en las 7 sindicaturas de Ahome

Síguenos en
Más sobre este tema