Los Mochis

Cabildo ahomense aprueba la postulación de Pável Castro para un periodo más en el Órgano Interno de Control

La votación se dio luego de una acalorada discusión en la que se señaló al funcionario de ser investigado en tres carpetas de investigación por diferentes tribunales

Por  María de Jesús Estrada

Cabildo ahomense aprueba la postulación de Pável Castro para un periodo más en el Órgano Interno de Control(cortesía)

Cabildo ahomense aprueba la postulación de Pável Castro para un periodo más en el Órgano Interno de Control | cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Por mayoría de votos el Cabildo de Ahome aprobó la postulación de Pável Roberto Castro Félix, actual titular del Órgano Interno de Control, para ser designado por el Ayuntamiento de Ahome para ocupar el mismo cargo por un periodo inmediato posterior, es decir, del 24 de noviembre del 2020 al 23 de noviembre del 2023.

Lo anterior se dio luego de una acalorada discusión donde el regidor Fernando Arce Gaxiola dijo que el cargo del Órgano Interno del Control debe ser propuesto por la síndica procuradora, según el artículo 39 Bis y 67 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El regidor consideró que Pável Castro es inelegible por un periodo más porque no ha dado resultados de su trabajo al frente del Órgano Interno de Control ni ha rendido ningún informe a Cabildo.

Si no ha informado nada, supongo que no ha hecho nada”, resaltó.

Durante la misma sesión cuestionó a sus homólogos si ellos habían recibido algún informe del funcionario, pero nadie levantó la mano. Dijo que en lo personal hizo 3 preguntas al encargado de este órgano desde el día 9 de mayo del 2019 y hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta.

El regidor Alfonso Pinto Galicia defendió la postulación de Pável Castro al mencionar que el funcionario tiene derecho a postularse.

Fuera de la ley

Quien respondió al regidor Pinto Galicia fue la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, al señalar que la autopropuesta de Castro Félix es una violación a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, en sus artículos 39 Bis, 67 Bis A, así como el artículo 25 Bis del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Ahome, ya que es facultad exclusiva del síndico procurador la de proponer al titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome.

Destacó que con esta aprobación se están violando las leyes y reglamentos, así como obstrucción del cargo de síndica procuradora, situación que denunció con anterioridad al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, cuyos integrantes ya emitieron un fallo.

Recordó que Álvaro Ruelas Echave y Cecilia Hernández Flores, presidente y síndica procuradora, respectivamente, así como el cuerpo de regidores en el periodo 2017-2018, propusieron, designaron y nombraron a Pável Roberto Castro Félix como contralor general del Ayuntamiento de Ahome. Sin embargo, del análisis de requisito establecido en la fracción III del artículo 67 Bis D, Castro Félix no contaba con experiencia de al menos 5 años en el control, manejo y fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas, por lo que la propuesta de la entonces síndica procuradora, en el periodo 2017-2018, es un proceso administrativo sustentado en la ilegalidad y viciado de origen, por lo que debe ser declarado nulo y, consecuentemente, invalidado con la remoción del contralor general, al no haber cumplido con los requisitos establecidos en la fracción III y V del artículo 67 Bis D de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa vigente.

También resaltó que Pável Castro está cometiendo, por ser de tracto sucesivo, el delito de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública en su cargo de contralor general, previstos y sancionados por los artículos 298 fracción I y 300 fracción IX, ambos del Código Penal vigente para el Estado de Sinaloa.

El primero de los delitos porque consintió por omisión la propuesta de ser seleccionado aprobado por votación nombrado y protestado en dicho cargo, según la carpeta de investigación 26/2020, ante la Fiscalía del Estado de Sinaloa”.

Igualmente, dijo, incurrió en el delito de tráfico de influencias previsto y sancionado por el artículo 309 fracción II, del Código Penal del Estado de Sinaloa vigente, al promoverse al cargo de contralor general del Ayuntamiento de Ahome y utilizar la posición que tenía previamente como director de Contraloría Interna del Municipio de Ahome, según la carpeta de investigación 414/2020, ante la Fiscalía del Estado de Sinaloa.

Valenzuela Benites resaltó que también Pável Castro fue demandado ante el Tribunal de Justicia Administrativa especializada en responsabilidades administrativas por faltas administrativas graves.

“Con fecha 1 de septiembre del año en curso, a través del oficio número DSP-420/2020 le solicité atenta y formalmente a Manuel Guillermo Chapman Moreno en su carácter de presidente municipal de Ahome se sirviera convocar a sesión ordinaria de Cabildo, teniendo como punto único del orden del día el relativo a la convocatoria para el proceso de designación del próximo titular del Órgano Interno de Control de este Ayuntamiento de Ahome; no obstante, dicha solicitud por omisión nunca me fue contestada formalmente.”

En ese momento, Valenzuela Benites solicitó al Cabildo en pleno un voto consciente ante la autopropuesta de Pável Castro para un periodo más como titular del Órgano Interno de Control.

PRI a favor

El regidor Raúl Cota Murillo, de la fracción priista, también se expresó a favor del titular del Órgano Interno del Control al señalar que en el expediente en el que solicita ser postulado para un periodo más se agrega una carta de no antecedentes penales, por lo que no deberían tomarse en cuenta las carpetas de investigación si hasta el momento ningún tribunal lo ha requerido.
Finalmente, por mayoría, la postulación de Castro Félix fue autorizada por Cabildo. 

Ley de Gobierno Municipal del Estado   de Sinaloa 

Artículo 67 Bis A. El titular del órgano interno de control será designado por el Cabildo a propuesta del Síndico Procurador, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. El titular del órgano interno de control durará en su encargo tres años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo de los requisitos previstos en esta Ley y el procedimiento establecido en su reglamento. Tendrá un nivel jerárquico igual al de un tesorero o su equivalente en la estructura orgánica del Ayuntamiento, y mantendrá la coordinación técnica necesaria con la Auditoría Superior del Estado. El titular del órgano interno de control deberá rendir informe semestral y anual de actividades al Ayuntamiento.
(Adic. según Dec. 158, publicado en el P.O. No. 081 del 26 de junio del 2017).

Artículo 67 Bis B. El titular del órgano interno de control será sujeto de responsabilidad en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado; y podrá ser sancionado de conformidad con el procedimiento previsto en la normatividad aplicable. Tratándose de los demás servidores públicos adscritos al órgano interno de control serán sancionados por su titular o el servidor público en quien delegue la facultad, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado. 
(Adic. según Dec. 158, publicado en el P.O. No. 081 del 26 de junio del 2017).

Artículo 67 Bis E. El órgano interno de control tendrá las siguientes atribuciones:
I. Las que contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa; II. Verificar que el ejercicio de gasto del Ayuntamiento se realice conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados; III. Presentar al Cabildo los informes de las revisiones y auditorías que se realicen para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos y bienes del Ayuntamiento; IV. Revisar que las operaciones presupuestales que realice el Ayuntamiento, se hagan con apego a las disposiciones legales y administrativas aplicables y, en su caso, determinar las desviaciones de las mismas y las causas que les dieron origen; V. Promover ante las instancias correspondientes, las acciones administrativas y legales que se deriven de los resultados de las auditorías; VI. Investigar, en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos del Ayuntamiento... entre otros... 
(Adic. según Dec. 158, publicado en el P.O. No. 081 del 26 de junio del 2017).

Para entender...

Titular del Órgano Interno de Control se autopropone para periodo posterior a Chapman

El titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, Pável Castro Félix, manda una solicitud el 10 de septiembre en la que se autopropone seguir en el cargo y pide al Cabildo su aprobación para un periodo al frente del cargo del 24 de noviembre del 2020 al 23 de noviembre del 2023. Inmediatamente el alcalde convoca a sesión extraordinaria de Cabildo para votar por la propuesta. Las voces de oposición dicen que Chapman quiere cuidarse las espaldas, por eso quiere que siga en el cargo, y piden a los regidores razonar el voto, pero ayer lo aprobaron.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo