Los Mochis

Cabildo aprueba alza del 4 % al uso de piso en la vía pública

Las tarifas estarán vigentes durante todo el 2019

Por  Javier Vega

Por mayoría, los regidores aprueban el alza al cobro de piso en la vía pública.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Por mayoría, los regidores aprueban el alza al cobro de piso en la vía pública. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Cabildo ahomense aprobó un incremento del 4 por ciento al cobro por el uso de piso para el comercio en la vía pública en el municipio.

La actualización de este impuesto fue avalado por la mayoría de los regidores dentro de la sesión de Cabildo realizada ayer en el Ayuntamiento de Ahome.

Correspondió al regidor Alfonso Pinto Galicia dar lectura al dictamen expedido por la Comisión de Hacienda, relativo a la propuesta de tarifas mensuales especiales de uso de piso en la vía pública para el año 2019.  

Dio a conocer que de acuerdo a la revisión que efectuaron de los expedientes de las administraciones anteriores, normalmente las tarifas por el cobro de piso se actualizan al inicio de cada año. La revisión se hizo a propuesta de la Dirección de Ingresos de la comuna ahomense.

Con base a la revisión realizada, las cuotas que se tendrán vigentes para este 2019 por el cobro de piso en la vía pública son de 430.24 pesos para las bolerías y venta de chácharas, venta de revistas 693.42 pesos, y giros diversos 393.42 pesos.

En el rubro de oferentes con ingresos altos se determinó un cobro de mil 336.60 pesos.

En el rubro de permisos especiales se determinó una cuota por día de 31.76 pesos para vendedores de frutas fuera del primer cuadro de la ciudad, 400.04 para alimentos preparados , en tanto que para vendedores dentro del primer cuadro de la ciudad el cobro será de 86.26 pesos para vendedores foráneos, tarifa que aplica para vendedores que sean de la ciudad pero ubicados frente a lugares que no son de su propiedad. Para comercio establecido que realicen alguna actividad en la vía pública frente a sus mismos negocios la tarifa es de 48.04, así como para vendedores locales.

Apoyos a instituciones

Dentro de la sesión de Cabildo también fueron autorizados diversos apoyos anuales para organismos que prestan un servicio en beneficio de la sociedad ahomense, como el Patronato Pro Albergue para Ancianos Santa Rosa, instancia que le correspondió un monto de un millón 180 mil pesos; Cruz Roja Mexicana 720 mil pesos y 306 mil en apoyo de energía; Cruz Roja de Topolobampo 385 mil pesos, Shiners del estado de Sinaloa 180 mil pesos, Centro de Tratamiento Casa Hogar Crread 30 mil pesos, así como 30 mil pesos de combustible, entre otros apoyos a organismos.

Salud

Cada sindicatura tendrá su propia ambulancia: Chapman

En el punto de asuntos generales de la sesión de Cabildo celebrada ayer, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno anunció la incorporación de 7 nuevas ambulancias, además de una unidad odontológica totalmente equipada y una unidad fumigadora, en beneficio de los pobladores de las 7 sindicaturas del municipio de Ahome.

Indicó que las nuevas unidades estarán disponibles para beneficiar a la población en el transcurso del mes de mayo. Explicó que el servicio será sufragado totalmente por el Ayuntamiento de Ahome vía el pago de una renta con una empresa proveedora de las unidades.

Billy Chapman, alcalde de Ahome. Foto: EL DEBATE

Habrá una Clínica de Rehabilitación del Municipio

El gobierno municipal se encuentra gestionando la creación de una Clínica de Rehabilitación que atenderá desde el Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome, puntualizó el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Yo haré la aportación económica. Estoy dispuesto a desembolsar 3 millones de pesos, dijo.