Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cada vez más mujeres adoptan la fatal moda de fumar

LOS MOCHIS

Espirometría. Se realizaron pruebas de espirometría en el Hospital General.

Espirómetro. Éste método sirve para valorar la capacidad pulmonar de las personas, con el fin de implementar medidas preventivas o de tratamiento en caso de alguna enfermedad respiratoria.

Caminata. En Culiacán se llevó a cabo una caminata contra el tabaquismo, donde se exigió la implementación de impuestos al tabaco.

Penal. Autoridades de salud llevaron a cabo acciones de salud en el Cecjude de Ahome para prevenir el tabaquismo.

Los Mochis, Sinaloa.- Las modas, el querer formar parte de un grupo social, y las malas influencias, han provocado que cada vez más mujeres comiencen a fumar, al grado que a la fecha se se acercan rápidamente al consumo de tabaco que los hombres, lamentó el secretario de Salud de Sinaloa.

El tabaco ocupa el cuarto lugar dentro de las principales causas de muertes en el estado.

"De 4 de las 10 principales causas de muerte en las mujeres son ocasionados por el cigarro, como el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama, que son predisposiciones".

"El problema de la mujer que inicia desde temprana edad el tabaquismo activo, o fumadoras pasivas, es el daño que hace en el embarazo, en la gestación", advirtió.

Las consecuencias de que la madre fume durante el embarazo van desde que el bebé nazca con bajo peso, defectos físicos, hasta que pueda nacer prematuro o muerto. Además, el tabaco baja la producción de leche materna y provoca baja oxigenación.

> Estadísticas. En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, Ernesto Echeverría dio a conocer que en Sinaloa mueren a diario 5 personas por enfermedades presuntamente provocadas por el cigarro, como cáncer de pulmón, enfisemas, enfermedades isquémicas del corazón (infartos), pulmonías, tumores malignos, etcétera.

El promedio de cigarros que los mexicanos fuman al día es de 6.5 cigarros.

"A nivel nacional, la población de entre 12 a 65 años, el 21 por ciento es fumador activo. El 26 por ciento de la población en México son exfumadores; y 51 por ciento de la población no ha fumado nunca", precisó.

De los fumadores activos, el 58 por ciento ha intentado dejar el vicio, y muchos de ellos no han podido.

En total, hay 12 millones de fumadores activos hombres, y 5 millones de fumadoras activas mujeres; que en promedio gastan a diaro alrededor de 400 pesos en cigarrillos. <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>