Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Caen sacrificios de puercos en el Rastro Municipal

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Debido al cierre de la frontera con Sonora, por la alerta de un brote de enfermedades diarreicas, los sacrificios de puercos hechos en el Rastro Municipal de Ahome cayeron drásticamente.

Jesús Manuel Sarmiento Gámez, administrador del lugar, detalló que de los 40 cerdos que se lograban sacrificar a la semana, hoy sólo se matan entre cinco y 10.

"Se empezó a tener un problema a finales de diciembre, principios de enero, con los puercos, hubo un problema de diarreas y se prohibió la entrada a estos animales, se cerró la frontera de Sonora-Sinaloa y se nos cayeron los sacrificios", puntualizó.

Mencionó que el brote de las enfermedades diarreicas en los animales se presenta sólo en algunas granjas de Sonora; sin embargo, se desea evitar el surgimiento de una pandemia en la región.

Ahondó que mientras se mantenga la alerta continuará el déficit de sacrificios de estos animales.

"Hasta que ellos (las autoridades correspondientes) den libre, porque hay ciertas granjas en Sonora, no todas, que tienen ese problema, no vamos a sacrificar cerdos de ese estado, estamos a la espera", dijo.

Tan crítica está la situación que, incluso, hay días en que no se sacrifica ningún puerco, simplemente porque no se tienen.

Por otro lado, Sarmiento Gámez indicó que la situación es completamente diferente en los sacrificios de reses.

Aseguró que a la semana logran sacrificar entre 120 y 150 reses, lo que calificó como una actividad normal.

Asimismo, el administrador del Rastro Municipal de Ahome señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación respecto a los posibles cambios que se podrían dar en las riendas del lugar.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis