Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cambio climático genera caos en la agricultura

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy como nunca las condiciones para la agricultura se han tornado particularmente difíciles porque aunado a los problemas de comercialización que acusan la mayoría de los cultivos, los productores se enfrentan ahora a las secuelas negativas de un cambio climático que cada vez se vuelve más agresivo y cuyos efectos se desconoce hasta dónde llegarán.

Y no es para menos porque después de las heladas del 2011 que devastaron la agricultura del estado al afectar más de 610 mil hectáreas sembradas con los diversos cultivos, la agricultura sinaloense ha venido siendo afectada recurrentemente por una serie de fenómenos climatológicos, como sequías, lluvias y vientos excesivos y, más recientemente, intensas granizadas y hasta tornados que no tenían antecedentes en el estado y han sumido en la desesperación a muchos productores.

Sorprendidos.

Los productores ya no saben el día de mañana qué fenómeno meteorológico se presentará en sus respectivas zonas de producción y amenazará sus cultivos.

El pasado fin de semana 1,100 hectáreas de trigo resultaron afectadas parcialmente en el Valle del Carrizo a causa de la acción negativa de los fuertes vientos y las granizadas.

En el centro del estado se reportaron afectaciones de entre el 10 y el 15 por ciento de la superficie de maíz, a causa de este mismo fenómeno, el cual se presentó con una semana de diferencia, incluso acompañado por remolinos.

Siniestros en cártamo.

El caso más reciente de afectaciones provocadas por los fuertes vientos y las granizadas se presentó en la zona temporalera de las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, El Jitzámuri y La Despensa, en donde los productores reportan siniestros totales en cerca de 1,500 hectáreas que se encontraban sembradas con cártamo, de un programa total de 4 mil que se habían establecido con el apoyo del gobierno del estado, luego del quebranto enfrentado en las siembras de temporal, las cuales habían sido afectadas inicialmente por problemas de nacencia originada principalmente por la falta de lluvias.

Leobardo Antonio Romero Mora, presidente del Comisariado Ejidal de La Despensa, explicó que se trata de predios que representaban la única esperanza que tenían los temporaleros para obtener algo de recursos que les permitieran cubrir las necesidades básicas de sus familias durante los próximos meses del año.

Difícil situación.

Carlos Ernesto Gastélum, comisariado de la Bolsa de Tosalibampo No. 2, precisó que toda esta situación ha generado un verdadero caos a los productores porque no atinan qué cultivos sembrar y qué hacer para salir adelante.

Planteó la necesidad de que las autoridades federales aceleren los diferentes programas que pueden emprenderse en las zonas de temporal para impulsar hacia adelante a los productores.

Expuso la necesidad de que se aterricen de emergencia los apoyos del Proagro productivo, antes Procampo, porque eso les permitirá paliar un poco la difícil problemática que enfrentan.

A los problemas que enfrentan los temporaleros, los trigueros y más recientemente los maiceros del centro del estado, todos provocados por el cambio climático, se suman las repercusiones negativas que anteriormente enfrentaron los productores de frijol, ya que la cosecha del grano descendió finalmente en alrededor de un 30 por ciento, en tanto que los productores de mango temen enfrentar también un descenso en la producción por una deficiente floración registrada en las huertas, factor también atribuido al cambio climático.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis