Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cañeros urgen solución definitiva a pagos atrasados

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El problema de la falta de pagos a los cañeros continúa sin resolverse, pese a los últimos ofrecimientos de pagos realizados por los directivos del Ingenio Los Mochis. Entrevistado después de acudir por enésima ocasión a la industria azucarera para verificar si finalmente ya habían salido los recursos que les deben por concepto de la rentas atrasadas de sus tierras, el ejidatario Santiago Lachica se lamentó de la poca credibilidad que siguen mostrando los inversionistas del ingenio para resolver este viejo problema que tanta repercusión negativa ha tenido entre los ejidatarios.

Visiblemente molesto dijo que este problema ha causado que mucha gente se enferme y que incluso muera, presionados por la serie de adeudos que han tenido que soportar para sacar adelante las necesidades más elementales de sus familias sin tener dinero.

Señaló que en su caso le adeudan todo el año 2013 y el 2014 debería de cobrarlo ahora el próximo mes de julio, pero a como están las cosas no sabe que va a suceder.

Dijo que el solo le renta al Ingenio 2 hectáreas, pero la mayoría de los ejitadatarios les rentan al ingenio la parcela completa y ahí las repercusiones son más graves.

Entrevistado al respecto, Carlos Alvarez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC reveló que están a la espera de que los representantes del ingenio les definan el día de pagos, ya que hay un ofrecimiento de cubrir una parte importante de los adeudos antes del inicio de la próxima zafra que arranca el 21 de abril, de acuerdo a la última fecha dada por Alejandro Elizondo Macías, director de la industria azucarera.

"Seguimos esperando que se realicen estos pagos, e el entendido de que esto vendrá a solucionar uno de los graves problemas que han venido enfrentando durante los últimos años cuando se inició el calvario que han venido viviendo los cañeros por el atraso en el pago de las rentas".

Síguenos en Facebook: El Debate Los Mochis