Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Captura de jaiba beneficia a pescadores

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La pesca de jaiba mantiene viva la economía de los campos pesqueros porque gracias al desarrollo de esta actividad el pescador está obteniendo un ingreso para salir adelante junto con sus familias.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, señaló que definitivamente la recuperación de esta pesquería ha tenido un impacto positivo en el sector.

Indicó que luego del excelente arranque en las capturas registrado durante los primeros días de actividades, en donde se lograron en promedio los 150 kilos de jaiba por panga, en los últimos días la producción ha descendido entre los 80 y los 120 kilos por panga.

Indicó que esta situación es totalmente normal porque siempre se presenta cuando se registrada el fenómeno que en el sector se conoce como cuarto de luna que origina que las aguas se vuelvan tranquilas y no hay corrientes, condición que hace que la jaiba se esconda.

Indicó que en cuanto esta fase de la luna se supere las corrientes marinas vuelven a establecerse y la jaiba las aprovecha para desplazarse de un lugar a otro y entonces la pesca mejora.

Dio a conocer que la colocación del producto marino se está efectuando en condiciones normales dado que el kilógramo de jaiba se coloca a la orilla del mar a 17 pesos el kilo, mientras que en las plantas procesadoras se coloca hasta los 19 y los 20 pesos el kilo. Manifestó que definitivamente si hay un impacto positivo en las comunidades gracias a esta actividad.