Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Capturan a siete secuestradores de empresarios

CULIACÁN

Los detenidos en la ciudad de Los Mochis

Rosalio Martínez y Jesús Noe Ceballos.

Ismael Castelo Duarte.

Dolores Nereyda Gaxiola Valdez

Ismael García Molina

Un empresario constructor fue liberado sin pago de rescate alguno por personal de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), durante una operación encubierta realizada al sur del municipio, donde se logró la captura de cinco de los probables participantes en este delito, mientras que en Los Mochis también fueron detenidos tres probables secuestradores de dos empresarios del ramo gasolinero y del calzado.

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que el Gabinete de Seguridad Estatal, reconoce las labores de inteligencia y de campo que desarrolló la Unidad Especializada Antisecuestros, conocida por sus siglas –UEA-, en colaboración con la Policía Ministerial, que permitieron el esclarecimiento de esos 3 hechos ilícitos que constituyen uno de los delitos que mas afectación causa a las víctimas, sus familias, amigos y a la sociedad en general.

En conferencia de prensa el Fiscal del Estado, reveló que por el secuestro del empresario de la construcción fueron detenidos, el autor intelectual y material del secuestro, Jesús Rosalío Martínez Castelo, de 29 años de edad; Noel Alexis Delgado Martínez, de (23), y Jesús Ismael Castelo Duarte de (18).

Los tres originarios del poblado conocido como La Huerta de Alayá, del municipio de Cosalá.

También fueron apresados Marco Antonio Quintero Reyes, de 23 años, oriundo de La Bebelama, y Jesús Noé Ceballos Vizcarra de (39), vecino de Tabalá, ambos poblados pertenecientes a la sindicatura de San Lorenzo, municipio de Culiacán.

Por estos hechos, se inicio la Averiguación Previa CLN/VII/131/2014/AP, en la fiscalía especializada en el combate al delito de secuestro, donde los cinco detenidos son acusados de participar directamente en el secuestro del empresario constructor, de 57 años de edad, realizado al medio día del sábado 29 de marzo del año en curso.

Las investigaciones revelaron que la víctima se dirigía a sus oficinas en un vehículo particular, y al cruzar por una de las calles de la colonia Antonio Rosales, en Culiacán, le cerraron el paso dos vehículos de lujo.

De las unidades motrices descendieron sujetos armados con pistolas y fusiles de los conocidos como "cuerno de chivo". Tapados del rostro con pasamontañas, los delincuentes sometieron al constructor y lo subieron a uno de los vehículos que ellos tripulaban. La unidad del constructor quedó abandonada en el lugar.

La víctima fue llevada a ocultar a una zona enmontada ubicada cerca de La Huerta de Alayá, donde estuvo cuatro días en cautiverio, siendo alimentado y vigilado por tres de los ahora detenidos. El líder de la banda se comunicó con la familia de la víctima y exigió por su liberación la suma de 500 mil pesos.

Los afectados confiaron en la PGJE e interpusieron denuncia formal de los hechos, por lo cual oficiales de la UEA asesoraron a la familia e iniciaron las investigaciones. Personal de Inteligencia y Tecnología encontró pistas claves en las indagatorias y mediante trabajos de rastreo lograron rescatar sana y salva a la víctima.

Durante el operativo policiaco se atrapó a cinco de los presuntos participantes en este delito, el cual es considerado como grave en nuestro país y se aseguraron un vehículo Honda CRV blanco 2011, un rifle calibre .22 Ruger, un fusil AK-47 Norinko, dos pistolas 9 milímetros: una Browning y otra Taurus.

Detienen a 3 presuntos secuestradores en Los Mochis Los acusan de plagiar a un empresario gasolinero y a otro del ramo del calzado

Agentes de la Unidad Especializada en Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (UEA) detuvieron a tres vecinos de la ciudad de Los Mochis acusados de participar en el plagio de un empresario gasolinero y otro del ramo del calzado.

Los detenidos fueron identificados como Dolores Nereyda Gaxiola Valdez, de 34 años, con domicilio en el fraccionamiento Viñedos; Ismael García Molina, de 25 años de edad y Daniel Calderón Monreal, de 39 años, de quienes no se reveló su domicilio.

David Calderón Monreal fue detenido el pasado el 1 de abril de este año en posesión de metanfetaminas con fines de venta y en las investigaciones realizadas por la UEA salió a relucir su participación en los plagios por los que se le ejercitó acción penal por esos delitos.

Primer secuestro.

Los detenidos son acusados de participar en el plagio de un empresario del ramo gasolinero el 11 de febrero de este año, en las inmediaciones del puente de desnivel de El Trébol, donde quedó abandonado el auto en el que viajaba la víctima.

Por el rescate del empresario exigían 4 millones de pesos,

Finalmente los plagiarios liberaron al empresario gasolinero sin pago alguno al sentir la presión de agentes policiacos que realizaban un operativo para tratar de ubicar y rescatar a la víctima.

Segundo secuestro.

A la banda de plagiarios se le acusa también del secuestro de un empresario del ramo del calzado ocurrido el 27 de marzo de este año, por quien pedían un rescate de 7 millones de pesos.

El empresario fue liberado sin pago de rescate alguno dos días después en el fraccionamiento Las Fuentes.

En las investigaciones de este secuestro se pudo establecer también la participación de Daniel Calderón Monreal.