Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Carne de puerco importada “malbarata” la producción

Autoridades zoosanitarias americanas declararon a México libre de fiebre porcina clásica

Por: Ramón Verdín

Producción porcícola en Ahome. Foto: EL DEBATE

Producción porcícola en Ahome. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La importación de carne de puerco, originaria de Estados Unidos, deriva en una depreciación de la producción mexicana, abundó Luis Vázquez Bernal.

El presidente de Porcicultores del Municipio de Ahome recalcó que la pierna de puerco es el producto más consumido, mientras que en la Unión Americana es “casi un subproducto”, por lo que es uno de los factores que inciden en el abaratamiento del puerco nacional.

“Nos mandan pierna de cerdo de los Estados Unidos, el corte que más se consume en México, a precios depredatorios, a más bajo costo, por lo que son prácticas desleales de comercio”, explicó el líder productor durante la reunión anual de la Asociación Ganadera de Porcicultores.

Empresarios porcícolas y funcionarios estatales y municipales participaron en la reunión anual de porcicultores de Ahome. Foto: EL DEBATE

Balance

A pesar de estas problemáticas, Vázquez Bernal reconoció que hay un balance regular-positivo en el sector para el periodo del año 2017.

Luis Vázquez, presidente de Porcicultores del Municipio de Ahome. Foto: EL DEBATE

“Fue un periodo regular-bueno. Tuvimos precios razonablemente buenos, los insumos estuvieron a precios muy aceptables, hablo de maíz, sorgo, pasta de soya, que son los empleados”. 

Asimismo, en lo que respecta a enfermedades en los cerdos, la zona norte de Sinaloa se mantuvo libre de ellas. 

De hecho, la totalidad de México fue reconocida en su totalidad como libre de fiebre porcina clásica.

“Antes, Estados Unidos solo reconocía algunas entidades, como Sonora, Sinaloa y Yucatán. De esta manera, se le abren los mercados a México, lo hace elegible para la exportación a los mercados del Lejano Oriente”.

Igualmente, el consumo interno será un factor determinante para el repunte de la venta de la carne de cerdo.

“México exporta alrededor de 160 mil toneladas de puerco al Lejano Oriente, básicamente Japón, Hong Kong y Corea del Sur, esto se hace a base de contratos. Sobre la marcha se dará el aumento”.   

Factores

Finalmente, el estatus zoosanitario reciente se deberá conjugar con la temporada de Cuaresma, por lo que se desconocerá el verdadero alcance, indicó Vázquez.

“Esta noticia no tiene vuelta atrás, no tiene retorno.Tenemos una coyuntura, que es la Cuaresma, que por estacionalidad siempre nos baja el precio del puerco. Veremos cómo se sigue desarrollando, porque empieza el próximo miércoles. No hay precedentes”, concluyó.

En esta nota:
  • Porcicultores
  • Carne de puerco
  • Importación
  • Malbaratar
  • Fiebre porcina