Selecciona tu región
Los Mochis

Celebran en Topolobampo el Día de la Armada de México

Celebran en Topolobampo el Día de la Armada de México

1/2 Celebran en Topolobampo el Día de la Armada de MéxicoFoto: Debate

2/2 Celebran en Topolobampo el Día de la Armada de MéxicoFoto: Debate

Autoridades del sector Naval de Topolobampo y municipales de Ahome encabezaron el evento de la celebración del Día de la Armada de México

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Como cada 23 de noviembre desde 1991, refrendando el compromiso para defender y salvaguardar de los mexicanos, este martes se celebró el Día de la Armada de México, conmemoración que el Presidente de la República en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari decretó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el acto realizado en las inmediaciones del Sector Naval del Puerto de Topolobampo, Ahome, el oficial Carlos Gabriel Caballero precisó que este día hace referencia a la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Suárez de Baranda y Borreiro quien en 182 logró la rendición del último reducto español al bloquear la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Según la historia, el Capitán organizó una flotilla conformada por un fragata, ocho artilleros, 200 marinos y 100 artilleros.

Por su parte, el contralmirante del Sector Naval de Topolobampo, Anselmo Osorio Fraga, comentó que en este momento el cuerpo de la Secretaría Armada de México no ha dejado de trabajar dar resultados y es por ello que en este momento mantiene una estrecha cercanía con la ciudadanía.

"Esto nos da un valor muy importante para el reconocimiento de la población, somos hombres de trabajo, siempre fieles a la patria. Afortunadamente y gracias al trabajo que hemos venido realizando la Secretaría de Marina es de las dependencias que tiene mayor voto de confiabilidad de la población".

Leer más: Garantizarán la seguridad en consulta ciudadana sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa

En el acto, se hizo entrega de un reconocimiento a la sindica municipal de Topolobampo Débora Preciado Valencia por la donación a la Armada de México de las municiones halladas por pescadores de la región, las cuales, datan de abril de 1914, cuando el transporte de guerra General Guerrero sostuvo algunas escaramuzas con el buque de guerra revolucionario Tampico, el cual fue protegido por el biplano Sonora en famoso combate aeronaval de Topolobampo, en el contexto de la Revolución Mexicana.

Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más