Los Mochis

Celebran en grande el Día de la Marina en Topolobampo

Reconocen y felicitan a quienes desde el mar luchan por la salvaguarda de la ciudadanía mexicana

Por  Lupita Gámez

Autoridades navales, estatales y municipales lanzan ofrenda floral al mar en memoria de los elementos caídos.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Autoridades navales, estatales y municipales lanzan ofrenda floral al mar en memoria de los elementos caídos. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El puerto de Topolobampo se vistió de fiesta para celebrar el Día de la Marina.

El festejo inició con el izamiento de la bandera en la explanada de las oficinas de la sindicatura, donde autoridades navales, estatales y municipales se dieron cita para engalanar y reconocer el trabajo de los elementos de las Fuerzas Armadas; posteriormente, recorrieron las principales calles del asentamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marinos realizan honores patrios. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Al término del recorrido, los presentes llegaron hasta el malecón del puerto para llevar a cabo el evento cívico, donde   el contralmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, comandante del Sector Naval de Topolobampo, felicitó a quienes desde hace muchos años luchan por la independencia marítima y buscan el bienestar social salvaguardando su integridad.

Entregan reconocimiento a ciudadanos. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

“Sabemos el valor superior de ser una nación que apostó y sigue apostando por su independencia marítima. Apostamos siempre a estar más fuertes, más unidos y más capaces de contribuir al bienestar de nuestra gente. Pescadores, petroleros, investigadores, ambientalistas, trabajadores de la industria naval, marinos mercantes y navales, todos aportamos siempre el mejor de los esfuerzos empeñando una total voluntad por la sociedad”, precisó.

Mensaje

La evocación a los marinos fue realizada por el capitán de altura Adolfo Reyes Lazo, donde señaló: “Hoy, primero de junio, México lo dedica al Día de la Marina en homenaje al mar, origen de la vida y medio para que los buques surquen los océanos y también para dar reconocimiento a la labor de la intrépida gente de mar, valientes mujeres y hombres que optaron por transformar su vocación en aventura marinera; su domicilio por latitudes y longitudes; su familia en tripulaciones y su vivienda por un hogar que flota, se agita, sacude y vibra constantemente.

Autoridades, durante el acto oficial. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

“El sector Marítimo Nacional refrenda el compromiso de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario para impulsar el sector marítimo nacional, la preservación de los recursos marinos, al impulsar la industria naval, salvaguardar la vida humana en la mar, generar mejores condiciones en pro del turismo y el desarrollo económico de las zonas costeras”.

Marinos surcaron la bahía. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Galardonados

Durante el evento, las autoridades presentes, encabezadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregaron reconocimientos a destacados habitantes de Topolobampo: José Omar Gastélum, Óscar Naranjo Mariscal, Gabriel Vejar García y Gonzalo Gutiérrez Romero.

Decenas de ciudadanos mantuvieron protesta. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Al término del evento, los presentes se trasladaron hasta el muelle para abordar el buque insignia ARM Álvarez PO-108 que los adentraría a la bahía para realizar el tradicional lanzamiento de la ofrenda floral en memoria de los elementos caídos de la Armada de México.

Los manifestantes se adentraron a la bahía. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Antecedente

Fue el 1 de junio de 1917 cuando zarpó del puerto de Veracruz por primera vez el buque mercante mexicano, el vapor Tabaco, con tripulación de mexicanos. La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue en el año 1942.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo