Los Mochis

Celebrarán 414 años de la Villa de Ahome

Encuentro de yoremes con mestizos, conferencias, muestra gastronómica, exposiciones, coronación de reina y conciertos se celebrarán del 15 al 17 de agosto 

Por  Mirella López

Celebrarán 414 años de la Villa de Ahome(EL DEBATE)

Celebrarán 414 años de la Villa de Ahome | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A autoridades municipales y colaboradores presentaron ayer el programa de festejos del 414 aniversario de la fundación de la Villa de Ahome, a desarrollarse del 15 al 17 de agosto.  

Serán tres días de celebraciones con actividades artísticas y culturales para toda la familia que darán inicio a partir de las 18:00 horas.              

A la celebración se ha unido la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., que participará con conferencias.

Jaime Alfredo Robles Castro, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico de la Villa de Ahome, hizo extensiva la invitación a las  jóvenes a participar en el concurso para elegir a la reina de Ahome. 

“Este tipo de celebraciones son una oportunidad para que todos nos podamos identificar, para reforzar los lazos de identidad ahomense”, comentó el cronista de la ciudad de Los Mochis, José Armando Infante, quien recordó que la Villa de Ahome se ha distinguido como la cuna del municipio y antecedentes poblacionales. Fue el 15 agosto de 1605 cuando se gesta el mestizaje en la Villa de Ahome, la historia y cultura, y surge el renacimiento de una nueva entidad renovada; sus raíces culturales aún están vigentes y esta celebración será una ventana al conocimiento de esta región con gran historia.

Este año, dijeron los organizadores del evento, la temática de los festejos serán los inicios de la convivencia de los yoremes con la sociedad mestiza.

Autoridades municipales y colaboradores dan a conocer el programa de festejos del 414 aniversario de la Villa de Ahome. Foto: EL DEBATE

Programa

El jueves 15 inician los festejos con una procesión desde el centro ceremonial hasta la Casa Azul, donde se celebrará el encuentro de la cultura mestiza para continuar con las conferencias: Los ahomes, un paseo por la historia, a cargo de Ernesto Gatica. El cronista de la Villa de Ahome, Guadalupe Velázquez, hará una semblanza sobre Alfredo Valdez Montoya, quien fue gobernador de Sinaloa, y Armando Infante abordará el tema de la etapa industrial y comercial con Zacarías Ochoa, y resaltará al personaje Esteban Sakany.

Los días 16 y 17 de  agosto continuarán los festejos con exposiciones, danza folclórica, muestra gastronómica y conciertos musicales a cargo de los grupos Inapo, Radio rock, entre otros.