Los Mochis

Cerca de 80 elementos resguardarán los contis de indígenas de Ahome

El director de Seguridad Pública de Ahome dice que el operativo estará en todas las comunidades indígenas durante el primer conti de la Cuaresma

Por  Lupita Gámez

Buscarán que durante los contis de comunidades indígenas no haya aglomeración de personas como el año pasado.(Foto: Debate)

Buscarán que durante los contis de comunidades indígenas no haya aglomeración de personas como el año pasado. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la decisión de las comunidades indígenas de llevar a cabo este viernes el primer conti de la Cuaresma, el gobierno municipal de Ahome, a través de Seguridad Pública, reforzarán la vigilancia en los centros ceremoniales a fin de evitar aglomeración de personas.

Al respecto, Carlos Rodríguez Ponce, director de la corporación, comentó que para este operativo se desplegarán cerca de 80 elementos tanto policías municipales como de vialidad, quienes buscarán mantener el orden en esta celebración.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estrategia

“Tenemos presencia en San Miguel. Ahí tenemos 23 elementos. Tenemos en el área de Ahome 21 elementos y presencia de elementos de vialidad. Aproximadamente unos 80 elementos estaremos participando en todo el municipio”, señaló.

El funcionario municipal que este operativo estará vigente en todas las comunidades indígenas del municipio.

“Sabemos que en La Florida, en Felipe Ángeles y en otros lugares van a realizar el conti. Vamos a estar presentes, ellos inician a las tres de la tarde y nosotros vamos a estar desde temprana hora para ponernos de acuerdo al inicio y estar presentes con anterioridad al evento.” 

Leer más: Indígenas de El Fuerte insisten en realizar fiestas de Semana Santa pese a Covid-19

Incluso, comentó que se tuvieron acercamientos con los representantes yoremes para acordar cómo se llevarían a cabo estas fiestas.

“El día de mañana  (hoy) de nueva cuenta nos vamos a reunir en la iglesia en San Miguel para ofrecerles el resguardo, tenemos que asegurar que pasen buenas festividades, que no haya algún detalle, sabemos que van a realizar su evento.”

Llamado

En ese sentido, comentó que de acuerdo a la información que se tiene y una de las condiciones para permitir que continúe esta tradición, es que no se le va a permitir el acceso a los centros ceremoniales a quien no forme parte de estos grupos. 

Leer más: Piden a indígenas de Ahome desistir de fiestas de Semana Santa

“Solamente van a ser los grupos yoremes, no puede haber personas externas ni civiles dentro de las festividades y nos toca resguardar dichas festividades, el día de mañana (hoy) empiezan con su primer conti”.

 
Sin definirse Lupita Jones sobre candidatura del PAN para la gubernatura de Baja California

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo