Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Chalino Sánchez a 22 años de su muerte sigue muy presente

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La tambora, batería, guitarras y el acordeón siguen sonando y cada vez más fuerte en las últimas dos décadas en las que el género regional mexicano ha ido tomando protagonismo en el medio artístico. Sin embargo, hoy se cumplen 22 años desde que la voz de un prometedor cantante de pueblo dejó de escucharse.

Rosalino “Chalino” Sánchez Félix aparecía sin vida un 16 de mayo de 1992, a las 08:00 horas, al costado de un canal de riego cercano a Las Presitas, Culiacán, la misma tierra que 31 años atrás lo había visto nacer pero en el poblado Las Flechas.

El homenaje y serie.

Los sufrimientos, Nieves de enero, Florita del alma fueron melodías que seguramente "El pelavacas" interpretó en el salón Bugambilias de Culiacán ese 15 de mayo, lugar en el cual dio su último concierto ante cerca de dos mil personas. Nadie se imaginaba que al amanecer ya sólo escucharían su voz en los ecos que hasta la fecha siguen emitiendo sus grabaciones musicales.

En entrevista con EL DEBATE, integrantes de Banda La Costeña y Los Amables del Norte, quienes llegaron a acompañar al intérprete sinaloense en diversas presentaciones y grabaciones, una vez más recuerdan al público quién ha sido, es y seguirá siendo Chalino Sánchez.

"A pesar de que hoy hace 22 años que se fue mi compa Chalino Sánchez del mundo... él sigue y seguirá viviendo en el corazón de muchisisisisisísima gente y también en el corazón de Los Amables del Norte de Nacho Hernández; saludos para todos allá, mi tierra", dijo el acordeonista de Los Amables del Norte, agrupación que hace unas semanas lanzó el disco El homenaje, en honor al intérprete de Baraja de oro. Además, Nacho Hernández reveló que productores de Estados Unidos contemplan crear una serie de 20 capítulos en los que se relate la vida del cantautor; de hacerse realidad saldría a finales de año.

"Nadie como él".

Ulises López Alvarado, hoy representante de Banda La Costeña de don Ramón López Alvarado, su padre, argumentó que hasta el momento no hay quien logre quitar la corona como "el rey del corrido" a Chalino Sánchez.

"Fue uno de los cantantes que impuso su estilo y a raíz de él vino la moda de varios cantantes que quisieron seguir la corriente de Chalino Sánchez. En ese tiempo había otros (Joan Sebastian, Antonio Aguilar, Juan Valentín, Marisela, Chayito Valdez) pero él iba en ascenso y claramente podemos mencionar al señor como uno de los precursores del corrido; claro que también tenía otra faceta, como la música ranchera", expresó.

En cuanto al género musical que hoy es tan sonado como norteño-banda, el mánager de Banda La Costeña expresó que nació décadas atrás, aunque antes no se le llamaba por nombre.

"Chalino grabó dos LP acá en Estados Unidos con nosotros, donde venían Las uvas, El pájaro prieto, El cabo Saucedo y otras. Primeramente grabó él con el norteño y luego con la banda y luego involucró los dos géneros y le gustó a él. Incluso, en el estadio Ángel Flores de Culiacán él mezcló los dos géneros. Eso se manejaba ya en esos años, pero ya ahorita salió ese género que le llaman norteño-banda", explicó.

Entre las anécdotas que recuerda vivió su extinto padre, don Ramón López Alvarado, y Chalino Sánchez, Ulises remembró los comentarios bromistas que se llegaron a jugar.

"¡Ay, Chalino, qué feo cantas!, le dijo mi papá y él le dijo a mi papá 'ay, ya sé Ramón, pero tú acompáñame'. Mi papá se lo dijo porque nunca había escuchado ese estilo en nadie, él era único", contó Ulises López.

Por último, el mánager de Banda La Costeña emitió un caluroso saludo a los fans del culiacanense. "Sigan conservando sus discos, sus canciones, que siga prevaleciendo este gran cantante y autor y agradecer a Chalino Sánchez que haya grabado con Banda La Costeña".

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>