Los Mochis

Choix, primer lugar en cuadros diarreticos

 Octavio Aragón Islas, director de Salud Municipal, reconoce que aumentaron las consultas

Por  Lupita Gámez

Los males gastrointestinales han aumentado.(ELDEBATE)

Los males gastrointestinales han aumentado. | ELDEBATE

Choix, Sinaloa.- La mala calidad del agua y las altas temperaturas han ocasionado que los centros de salud registren un aumento drástico en las consultas médicas por enfermedades gastrointestinales, declaró Octavio Aragón Islas.

El director de Salud Municipal de Choix comentó que esta situación los coloca como el municipio número uno en el estado en atención a este padecimiento.

Acciones
Sin embargo, a fin de aminorar en medida de lo posible este problema, ya se tuvo contacto con el gerente general de la Junta de Agua Potable a fin de sugerirle que mejore la calidad del agua, es decir, que la clore de manera adecuada para disminuir los índices de infección.

“Si no hay agua potable, no se pueden controlar los problemas diarreicos. Anteriormente el 30 por ciento de los padecimientos correspondían a ese padecimiento; sin embargo, en las últimas semanas se ha elevado hasta el 90 por ciento”, precisó.

Asimismo, dijo que otro de los factores que ocasionó que se dispararan los problemas de salud fue que quitaron el programa Prospera, pues ahí la gente se atendía.

Por lo menos se prevenían este tipo de enfermedades, pero lamentablemente se eliminó este programa

El funcionario municipal aceptó que se enfrentan a un problema serio en materia de salud, sobre todo porque se acercan los meses en donde la temperatura aumenta aún más.
Sin embargo, señaló que los habitantes han aprendido a cuidarse y a tomar las medidas necesarias a fin de evitar problemas de salud.

Preocupación
“En el mes de mayo siempre se tenían reportes de personas deshidratadas, principalmente los menores de 5 años, el área de pediatría se llenaba; sin embargo, a pesar de que se retiró Prospera, las madres de familia aprendieron a tomar medidas preventivas, situación que no evitará que en los próximos meses se presente el problemas de salud a causa de las altas temperaturas”, resaltó.

Por último, añadió que hasta el momento no se tiene información de algún cuadro de deshidratación o de insolación por las temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, donde han alcanzado los 40 grados centígrados.