Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cierran el puerto a embarcaciones menores

La medida la ordenó Capitanía de Puerto por fuertes marejadas provocadas por la tormenta Norma

Solo una parte de los barcos de altamar había logrado zarpar hasta la tarde de ayer de Topolobampo. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- En tanto solo el 60 por ciento de los barcos se incorporó a la pesca del camarón en altamar, el puerto de Topolobampo fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores por las fuertes marejadas provocadas por la tormenta tropical Norma. 

El capitán Jesús López, jefe de Navegación de la Capitanía del puerto de Topolobampo, señaló que la restricción para la salida de las embarcaciones menores se impuso a partir de las 8:35 horas de la mañana de ayer. 

Explicó que en esta clasificación entran todas las embarcaciones ribereñas y aquellas que prestan servicios turísticos y esto se debe a la presencia de olas de entre 5 a 7 pies de altura en las aguas marinas.  

La restricción para la salida  del puerto para las embarcaciones menores es por motivos de seguridad y se mantendrá por el tiempo que sea necesario.

Primera salida. Desde las primeras horas de la madrugada comenzaron a salir las primeras embarcaciones rumbo a las aguas de altamar para iniciar la pesca del camarón. (Foto: EL DEBATE)

SALIDA DE BARCOS
Por otro lado, dio a conocer que la salida de los barcos camaroneros para la pesca de camarón se decretó desde las primeras horas de ayer, pero con la advertencia de que de ser necesario, de existir cualquier riesgo para su actividad por la presencia de este fenómeno en altamar, se les ordenará de inmediato regresar al puerto o a los refugios costeros.

Dijo que hasta la tarde de ayer se habían otorgado despachos para la salida del puerto a  44 embarcaciones de altamar, de cerca de 70 embarcaciones que conforman el censo pesquero en este puerto.

Dio a conocer que los barcos restantes se quedaron en el puerto por diversas cuestiones, aunque sobresale la tardanza en reparaciones o por la falta de certificados de seguridad marítima.

Liberación. Un pescador de la embarcación Propemex libera las amarras y momentos después el barco zarpó para incorporarse a la pesca del camarón. (Foto: EL DEBATE)

RECORRIDO
En un recorrido efectuado por el muelle pesquero de Topolobampo, se constató que la mayoría de los barcos de ya habían logrado zarpar en búsqueda de la preciada especie, pero alrededor del 30 por ciento de las embarcaciones no.

RIBEREÑOS
Por su parte, cooperativistas que participaron en la pesca de camarón en la zona de altamar reportaron buenas capturas en el primer día de actividades.

Reparaciones. Un soldador realizaba durante la mañana de  ayer trabajos en un barco. Esta es una de las causas que provocaron que no salieran todas las embarcaciones. (Foto: EL DEBATE)

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras Siglo XXI, dijo que los primeros reportes de captura indicaban los 100 y  hasta 200 kilos por panga, el cual representaba un prometedor inicio para la actividad. 

Buena captura. Los primeros reportes de capturas fueron de pescadores ribereños, que se incorporaron a la pesca del camarón en altamar, que lograron los 100 kilos por panga.


Disminuye riesgo de la tormenta Norma para Sinaloa

Por: Javier Vega Los Mochis, Sinaloa.- La tormenta tropical Norma se ubicó a las 7:00 horas de hoy a 250 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y ha disminuido su nivel de riesgo para las costas de Sinaloa.