Los Mochis

Cierran la mina El Sauzal

CHOIX

Por: Ernesto Montoya /ernesto.montoya@debate.com.mx

Choix, Sinaloa.- El cierre total de la mina El Sauzal, del corporativo canadiense Gold Corp, dejará sin empleo a decenas de trabajadores de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, principalmente de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome.

Empleados de la empresa minera, que tienen menos de 20 años explotando las tierras de Chihuahua, destacaron que la empresa El Sauzal ya empezó a despedir al personal principalmente del área de mina y de planta.

Destacaron que nada más el personal administrativo es el que está laborando en las instalaciones de la mina.

Los empleados, quienes se negaron a dar su nombre, subrayaron que la empresa ya inicio con un programa de forestación de la sierra, el cual durará entre uno y dos años.

Expresaron que la empresa minera tiene entre 300 y 350 empleos, beneficiando a los tres estados del noroeste del país.

La empresa canadiense es una mina de oro a cielo abierto, la cual se enfoca mucho en el trabajador.

El personal de la mina El Sauzal subrayaron que no es la única mina que concluyó su vida de explotación del metal, sino que se estima que una empresa más. Chihuahua, también vaya a cerrar sus puertas, lo que también provocará despidos de sus personal.

Comentó que la empresa también inició un programa de forestación en la región, con el objetivo de regresarle a la región el impacto que ocasionó por muchos años la mina El Sauzal.

La mina está en Palmarejo, Chihuahua.

Por su parte, Juan Acosta, presidente municipal de Choix, comentó que aunque no es todavía nada oficial, se habla del cierre de El Sauzal.

Detalló que de cerrar la planta canadiense será una fuente de empleo menos en el municipio debido a que son decenas las personas que laboran en la mina; no obstante, el alcalde, sostuvo que hay otros proyectos mineros en puerta en la región, en donde él está en la mejor disposición de apoyar a los empresarios que lleguen con esos nuevos proyectos. Comentó que el cierre de la mina El Sauzal no será en los inmediatos, sino que durará dos años; no obstante, agregó que se espera que más adelante se generen más fuentes de empleo para el municipio, no solamente en el sector minero, sino además en otros como el comercio.

En esta nota:
  • cierran
  • mina
  • el sauzal
  • choix
  • los mochis
  • el debate
  • zona serrana
  • economía
  • desempleos