Los Mochis

Cifra de casos Covid-19 de ayer en Ahome fue por ajuste en plataforma: Salud Municipal

En un recorrido que hicieron las autoridades municipales por el tianguis dominical se detectó que algunos oferentes no cumplían con todos los protocolos

Por  Adrián López

Casos Covid-19 de ayer en Ahome fue por ajuste en plataforma(Foto: Debate)

Casos Covid-19 de ayer en Ahome fue por ajuste en plataforma | Foto: Debate

Sinaloa.- La suma de ayer de 50 casos más de Covid-19 a los 102 que se tenían registrados en Ahome fue por un ajuste en la plataforma, manifestó Francisco Espinoza Valverde, director de Salud Municipal.

"El incremento súbito se dio debido a que son casos acumulados durante todo el mes de enero, no es que en un solo día haya habido 50 sino que son números que se han venido acumulando de todo el mes".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El director de Salud Municipal de Ahome expuso que estos casos no estaban reportados previamente en la plataforma Covid de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

"Fue un ajuste que se dio, de forma muy brusca metieron muchos casos a la plataforma, también se metieron muchos casos de alta en la plataforma, de tal manera que el balance que quedó fue de aproximadamente 50 casos, que ya se venían dando desde los primeros días de enero la fecha".

Leer más: Trabajadoras del IMSS Sinaloa regresan después de salvar muchas vidas en Ciudad de México

Ante el aumento de casos Covid que se han dado en el municipio de Ahome, Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, Inspección y Normatividad y  Protección Civil municipal realizaron hoy un recorrido por el tianguis dominical de la ciudad de Los Mochis para verificar que se estén cumpliendo con los protocolos sanitarios. 

Francisco Espinoza Valverde informó que en este recorrido, en el cual entregaron gel antibacterial tanto a oferentes como a clientes, se detectó que no se están cumpliendo todos los protocolos.

"Hemos visto que hay cierto relajamiento de parte de la ciudadanía, sobre todo, y hemos estado trabajando entregándoles gel y diciéndoles que estamos en una emergencia sanitaria que aún no acaba, y que la vacuna no nos va a llegar en corto tiempo.

Tenemos que seguir con todas las medidas sanitarias, lavado de mano, el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico sobre todo y evitar lugares aglomerados".

Leer más: Covid-19, catástrofe que ha 'pegado' a aseguradoras en México

Mencionó que observaron que algunos locatarios no tienen el gel antibacterial para ofrecer a los clientes y que algunos no están cumpliendo con la  separación puestos adecuada.

"Estamos platicando con los líderes y tendremos un acercamiento esta misma semana por parte de Inspección y Normatividad con los líderes de todos los tianguis para que estén cumpliendo con todas las medidas como son la separación adecuada entre cada uno de los puestos, que tengan gel antibacterial para ellos mismos y ofrecerle a todos sus clientes y tener una barrera que impida el contacto directo entre el oferente y el cliente".

El funcionario municipal mencionó que se observó probablemente un 50 por ciento del aforo, cuando lo ideal sería que el tianguis estuviera al 40 por ciento.

"Sabemos que es muy difícil controlarlo porque por las bocacalles entran muchas personas a pesar de que se tengan vallas, se las brincan, y pues estamos trabajando en eso, en evitar que entren personas de la tercera edad y niños".

Dijo que el próximo domingo el tianguis trabajará con un 40 por ciento de su capacidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo