Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cirujano desmiente acusación de negligencia

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- "No hubo negligencia médica, ella no lo puede demostrar. La negligencia médica y otras figuras de responsabilidad médica que existen tienen que establecerse y no es de dichos, es a través de expedientes, de una serie de diligencias que se tienen que establecer", respondió el cirujano plástico, José Francisco Alegría Martínez a su paciente Lucila Orozco Urías.

Réplica.

El especialista, que fue acusado por una paciente sometida a una reconstrucción de seno, luego de haberlo perdido por el cáncer de mama que sufrió. Explicó que, a pesar de que el procedimiento quirúrgico y el trato del equipo médico fue correcto, existen condiciones que no propician el resultado buscado.

"Es un método reconstructivo bien elegido, es una paciente bien adecuada y el método es el correcto. Pero en la estadística existe la posibilidad de que la circulación no sea efectiva en todas las zonas del colgajo que se transfirió y puede perderse; a eso se le llama necrosis isquémica. Eso no significa que tiene una infección, ni que esté mal hecha la cirugía", manifestó.

El acusado precisó que el margen de error puede variar del 5 hasta el 30 por ciento, dependiendo de la anatomía del paciente.

"Evidentemente, como el cirujano no tiene una bolita de cristal, no puede saber en qué paciente va a suceder".

Problema.

Luego de haberle explicado la situación, el médico señaló que la solución no era repetir la operación, sino ofrecerle alternativas para mejorar el resultado que tuvo.

"Nosotros nos hicimos cargo de los gastos en esa complicación", aseguró.

Sin embargo, mencionó que después se dio la ruptura de la relación médico-paciente, debido a conductas de la paciente que eran inapropiadas. Alegría Martínez no descartó entablar una demanda contra la paciente.

"Nosotros le decíamos a ella que si tiene alguna inconformidad con el resultado de una cirugía, pues acuda a las instancias que corresponden, no puede ser juez y parte".

"Tenemos que llevar las cosas tal cual son, es decir, los litigios no se hacen en los medios, el medio no es una instancia de un litigio de esta índole. Va a haber litigio y ahí va a haber el responsable que corresponda. Está generando daños morales y daños patrimoniales, y eso son responsabilidades civiles que en este país se persiguen". advirtió.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>