Selecciona tu región
Los Mochis

Ciudadanos de Ahome desairan la Consulta Popular

Con muy baja afluencia ciudadana se llevó a cabo en Ahome la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República 

Por María de Jesús Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con muy baja afluencia ciudadana se desarrolló ayer en el municipio de Ahome la jornada de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de la República.

Sin incidentes mayores y en punto de las 7:30 horas se instaló en sesión permanente la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) con el primer reporte de instalación de mesas receptoras.

Mesas receptoras

Francisco Cabrera Valenzuela, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, detalló que se instalaron 211 mesas receptoras de la opinión popular.

“Tuvimos retraso en dos mesas porque no llegaron los funcionarios de casilla, pero en menos de una hora se solucionó el problema y pudieron ser instaladas. Asimismo, se tuvo que reubicar una mesa receptora, dado que la lluvia registrada la noche del sábado causó algunos daños y se reubicó para evitar inconvenientes mayores”, agregó.

Los funcionarios de casilla iniciaron la jornada a las 7:30 horas. Foto: Jorge Cota/ Debate

Detalló que las mesas receptoras se instalaron en 90 puntos estratégicos, la mayoría de ellos en escuelas públicas y privadas, otras en parques y plazas públicas, sólo 7 en domicilios particulares.

“Reportan poca afluencia de ciudadanos. Esperemos que en la medida en que avanza el día acuda más gente a emitir su opinión”, expresó a primeras horas del día el funcionario del INE; sin embargo, la baja afluencia, según los funcionarios de casilla, fue similar durante toda la jornada.

Leer más: Jóvenes abarrotan los centros de vacunación contra Covid-19 en Los Mochis

“Es una jornada histórica que por primera vez podemos ser consultados sobre una pregunta específica que formuló inicialmente el presidente de la República y que luego reformuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es un ejercicio democrático que las y los ciudadanos debemos de utilizar para emitir la opinión. Más adelante pudieran ser otras preguntas que den voz a los ciudadanos”, expresó Cabrera Valenzuela.

Comparativo

El funcionario del INE informó que se instaló para esta consulta popular el equivalente al 30.5 por ciento de las casillas que se instalaron el pasado 6 de junio para las elecciones, es decir, de las 691 casillas para elegir a nuestros representantes populares, ahora se instalaron 211 mesas receptoras para la consulta popular, en virtud de que la disponibilidad presupuestal no alcanzó para esa cobertura.

El ejercicio también se desarrolló de forma libre y secreta. Foto: Jorge Cota/ Debate

La jornada fue aún menos concurrida en la zona rural, pues los habitantes de algunas comunidades debían trasladarse a otra para poder participar y esto desmotivó a muchos ciudadanos a participar.

Con mucha tranquilidad transcurrió el ejercicio ciudadano y culminó, al menos en Ahome, con muy baja participación ciudadana. 

¿Trampa de Morena? Recortan boletas y las meten a una urna en Veracruz (VIDEO)
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones