Los Mochis

Ciudadanos de Ahome salen a votar en consulta sobre revocación de mandato

A diferencia de la zona rural de Ahome, en la zona urbana se observó poca afluencia de ciudadanos en las urnas para participar en este ejercicio democrático histórico 

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.- El día de ayer fue un momento histórico para el país. Los ciudadanos salieron a emitir su voto con respecto a la revocación de mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde muy temprana hora, los ciudadanos de Ahome comenzaron a llenar los puntos en donde se instalarían las casillas y así permaneció casi toda la jornada. Solo hubo quejas en la zona rural de que se instalaron algunas casillas después de las 9:00 horas.

A muy temprana hora, funcionarios, incluido el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y otras personalidades de la política se dieron cita en sus casillas a fin de emitir su sufragio.

Leer más: Choix registra jornada tranquila con nutrida participación ciudadana

Baja participación 

En el caso de la zona rural, a pesar de que para muchos ciudadanos fue más complicado por el tema de la movilidad y ubicación de las casillas, no fue impedimento para que buscaran su mesa y salieran a emitir su voto.

Mientras tanto, en la zona urbana se observó poca afluencia de ciudadanos. En la ciudad de Los Mochis, poco a poco las personas fueron llegando a las urnas para participar en este ejercicio democrático histórico.

La gente que acudió en su mayoría fueron personas de la tercera edad. Algunos de los asistentes a las urnas manifestaron que desean que siga Andrés Manuel López Obrador en el poder por los apoyos sociales que está otorgando, pues mencionaron que ningún presidente había apoyado tanto.

100 % de casillas 

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, con sede en Los Mochis, informó que el 100 por ciento de las 212 casillas fueron instaladas y estuvieron funcionando, entre ellas la casilla especial con 2 mil boletas para que los electores que estuvieran fuera de su sección electoral pudieran acudir a esta casilla, ubicada en calle Morelos, entre Leyva y Zaragoza, informó Francisco Cabrera Valenzuela.

“Desde luego, como siempre, hubo algunas casillas que se instalaron después de la hora indicada porque algún funcionario no llegó oportunamente y se tuvo que buscar algún sustituto, pero fueron menores los casos”. 

Afluencia

Durante casi toda la jornada, las casillas instaladas tanto en la zona urbana como en las comunidades lucieron con gran afluencia. La jornada en la ciudad y, en general, en la zona rural fue calificada como tranquila. Hubo seguridad. 

El Fuerte vivió revocación de mandato sin contratiempos

El municipio de El Fuerte vivió una jornada tranquila para cruzar la boleta que indicaba si el presidente de la República termina su sexenio o no. Desde temprana hora, los habitantes de ese municipio acudieron a las casillas a emitir su voto de manera tranquila y sin incidentes para llevar a cabo dicha jornada.

Los votantes llegaron en camiones de pasaje, pues venían de lejanas rancherías y les facilitaron las unidades para trasladarse. Por eso se vieron largas filas a temprana hora. El proceso inició a las 08:00 horas y terminó a las 18:00 horas.

Los ciudadanos emitieron su voto de manera libre y secreta en las casillas instaladas para marcar en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones, que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la presidencia de la República. 

Jornada de revocación de mandato en El Fuerte. Foto: Javier Padilla/ Debate

Choix registra jornada con nutrida participación

“Como nunca se llenaron las sedes donde se colocaron las casillas. Ni en votaciones federales se había visto esta concurrencia. Decenas de personas se amontonaran para emitir su voto”, subrayó Carmen Padilla, capacitadora asistente electoral.

Aunque se vieron largas filas, la jornada de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó de una manera tranquila y sin incidentes. Cientos de choicenses acudieron a ejercer su derecho ciudadano.

De manera inesperada, decenas de ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, abarrotaron los lugares donde se colocaron las casillas, situación que no esperaban, por lo que se vieron en la necesidad de poner orden para que pudieran emitir su voto. 

Nutrida participación de ciudadanos en Choix en la consulta de revocación de mandato. Foto: Javier Padilla/ Debate

Taxistas se suman al acarreo de ciudadanos a las casillas

La Unión de Trabajadores del Volante en el norte de Sinaloa puso a disposición sus unidades para el traslado de ciudadanos que no tienen la forma de llegar hasta donde están instaladas las casillas. Así lo confirmó Rigoberto Rodríguez, dirigente de los taxistas, quien aseguró que esta acción es parte de la preocupación que existe en sacar adelante este proceso promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos muy preocupados porque todos sacar este evento adelante, que todos los compañeros de la unión al volante salgan a decir que sí siga AMLO. La verdad hemos platicado con compañeros y están dispuestos a dar el apoyo y nosotros también estamos aquí presentes para darle el apoyo al señor gobernador Rubén Rocha Moya y a nuestro presidente municipal Gerardo Vargas Landeros. Estamos aquí en la mejor disposición de apoyar el proyecto y sacarlo adelante para una mejor vida en el país”, indicó.

Comentó que aquellas personas que necesitaban moverse para emitir su voto y no contaban con vehículo, podían comunicarse a la Unión y solicitar el apoyo, o bien, tomarlo en algunos de los sitios de donde se les daría el traslado de manera gratuita.

“Si por ejemplo ocupan un apoyo de alguna persona que no tenga la capacidad de moverse, nosotros podemos apoyarla porque la verdad lo hemos hecho en todas las contiendas. Apoyar a quien menos tiene y a quien tiene ganas de que el país salga adelante. Ahorita, por ejemplo, son puros voluntarios.” 

Taxistas trasladaban a ciudadanos a las casillas en Los Mochis. Foto: Libertad Montoya/ Debate

Trasladan a votantes de ejidos donde no se colocaron urnas  

Decenas de camiones se observaron en las zonas cercanas a donde se instalaron las casillas para votar en la revocación de mandato realizada ayer. Mientras algunos ciudadanos comenzaron a señalar “acarreos”, los ciudadanos denominados observadores electorales defendían la acción señalando que solo se estaba trasladando a las personas de los ejidos donde no se instalaron urnas y que no tenían en qué trasladarse para participar en el ejercicio democrático organizado por el INE.

Leer más: El municipio del Fuerte vivió una jornada de revocación de mandato sin contratiempos

Afuera del Cobaes 05, de San Miguel Zapotitlán, se observaron dos camiones amarillos que, a decir de los choferes, trasladaron a los vecinos de Zapotillo y Choacahui, comunidades del municipio de Ahome, mientras que en la plazuela de la misma cabecera de sindicatura se observaron alrededor de tres camiones más.

En Bachomobampo Dos se trasladó a los vecinos de Plan de Guadalupe, Plan de Ayala, Plan de San Luis y Louisiana en unidades de la Atusum (Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis). “Si traen a la gente, pero está bien, porque no pusieron urnas en sus ejidos, no creo que sea delito”, mencionó un vecino de San Miguel antes de emitir su voto.  

Camiones trasladan a votantes de ejidos donde de Ahome no se colocaron urnas. Foto: Jorge Cota/ Debate
Exalcalde Billy Chapman vota en Los Mochis sobre Revocación de Mandato
Síguenos en