Los Mochis

Ciudades de Sinaloa y COVID-19

El urbanista Israel Victoria y los arquitectos Juan Carlos Rojo y Luis Lara Damken visualizan posibles escenarios en las principales ciudades del estado después de la pandemia

Por  Ramón Verdín

Ciudades de Sinaloa y COVID-19.(EL DEBATE)

Ciudades de Sinaloa y COVID-19. | EL DEBATE

Sinaloa.- La contingencia sanitaria derivada del coronavirus puso sobre la mesa de discusión temas de ciudad, relacionados especialmente con las políticas públicas.

Infraestructura sanitaria, movilidad y vivienda fueron parte de las conclusiones a las que llegaron especialistas reunidos por periódico EL DEBATE en la mesa de análisis llamada «Las ciudades sinaloenses después del COVID-19» [transmitida en vivo por Facebook y disponible en el enlace bit.ly/2B6yfm6].

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Así, Luis Carlos Lara Damken, arquitecto y director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome; Juan Carlos Rojo, arquitecto, activista y docente; así como Israel Victoria Lona, diseñador en asentamientos urbanos, abundaron en que es necesario hacer llegar servicios básicos a la población, sin descuidar la economía y el entorno local.

Salud e infraestructura pública

Juan Carlos Rojo, originario de Culiacán, abogó por una recuperación de los espacios ecológicos y de la vegetación, que insten a la ciudadanía a usar medios de transporte menos propensos a la propagación del coronavirus, sin dejar de lado la cuestión medioambiental.

Explicó también que el tema fundamental en esta crisis sanitaria es la salud, por lo que deben adecuarse los estilos de vida:

La vegetación, los árboles en las ciudades, es algo que tenemos que atender, porque es parte, es una compañía fundamental de una buena oxigenación, de una buena salud de la gente, de invitar a la ciudadanía a salir a caminar y de utilizar la bicicleta».

Por su parte, Luis Carlos Lara Damken manifestó que las ciudades vuelven a ser el tema en las agendas del desarrollo urbano:

La ciudad se vuelve una parte fundamental en el proceso de entender o de paliar el tema de salud».

En última instancia, Israel Victoria afirmó que estos problemas no son en absoluto nuevos, revelando tópicos como la salud, el transporte y el drenaje público: «Son temas en los que la agenda está poniendo prioridad», resaltó.

También te puede interesar:

El reto empresarial de la nueva normalidad en Sinaloa

La crisis por Covid-19 deja severos daños a empresas en Sinaloa

La reconstrucción del turismo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo