Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Claro que se puede salir adelante sola": jornalera

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A sus escasos 15 días de haber empezado a trabajar en el campo agrícola como jornalera, para Griselda Valenzuela no hay trabajo pesado y cansado por desarrollar, todo sea para sacar adelante a su primogénito, de apenas 3 meses de edad. La joven, madre soltera de 23 años, reveló que le hubiera gustado estudiar una carrera.

¿Cuánto tiempo tienes como jornalera?

Acabo de entrar, tengo 15 días. Antes trabajaba en el centro, en tiendas, de vendedora.

¿Cómo llegaste al campo?

Mis vecinos de La Arrocera me dijeron que viniera. Vine a pedir trabajo y me dieron. Es muy pesado este trabajo, tenemos que cortar cebollas o lo que haya.

¿Cómo es un día como jornalera?

Me levanto a las 5 de la mañana y a las 6 pasaditas pasa el camión por nosotros y nos traen al campo. Trabajamos hasta 10 horas, depende como esté la chamba, nos regresan después de mediodía.

¿Qué haces cuando sales del trabajo?

Atiendo al bebé de 3 meses, no alcanza el dinero para más. Sólo para comprarle lo indispensable a mi hijo.

Te puedo decir que me gusta mucho mi trabajo, aunque sí es pesado por el sol y estar agachada, pero todo vale la pena para sacar adelante a mi pequeño.

¿Cómo te tratan aquí?

Tengo bien poquito aquí y hasta ahorita está bien, aunque es muy poca la paga, a lo que haga uno y si nos apuramos sacamos más cebollas y ganamos más.

Si hubieras tenido la oportunidad, ¿qué te hubiera gustado estudiar?

Yo estudié la pura primaria, pero a lo mejor para secretaria, tener buen trabajo, en una oficina y ayudar más a mi pequeño.

Si me saliera otro trabajo en las tardes lo tomo, mientras sea trabajo. Yo empecé a trabajar a los 15 años y no me arrepiento.

¿Qué mensaje le mandas a las mujeres por su próximo día?

Que se pongan a trabajar, que nunca digan que no se puede, claro que se puede salir adelante sola, tenemos que sacar adelante a los hijos. Él es mi motor y lo que más quiero en la vida y por él haría todo, hasta soportar esto.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis