Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Clases debajo de los árboles en pleno siglo XXI

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adriana Ochoa

Los Mochis, Sinaloa.- Como en los viejos tiempos, más de 80 alumnos de la Escuela Primaria Niño Artillero tomaron clases debajo de los árboles ante la falta de energía eléctrica y debido a las altas temperaturas que se registraron ayer en la región. Algunos menores sufrieron los estragos y se enfermaron de vómito.

Xiomara Torres, directora del plantel, ubicado en el ejido Plan de San Luis, explicó que ayer se tuvo un registro de más del 30 por ciento de ausentismo del alumnado debido a que los niños no soportan el calor.

Causas.

Explicó que al prender los aires acondicionados, abanicos, computadoras y el refrigerador del plantel se sobrecargó la corriente y tronó la energía eléctrica, por lo que decidieron sacar debajo de los árboles a los menores.

"Nos urge que nos cambien la corriente a 220 o que nos pongan una subestación eléctrica, ya no podemos seguir así. Los niños se nos están enfermando y tenemos mucho ausentismo y esperamos más ausencias en los próximos días por el calorón."

"Somos tres maestros en el plantel y pudiéramos aguantar el calor, pero los niños no y no queremos que se nos sigan enfermando, queremos que las autoridades nos volteen a ver y nos ayuden, porque nos urge", asentó.

Amenazan con tomar la escuela.

Por su parte, un grupo de madres de familia de la escuela se manifestó ayer en las oficinas de Servicios Regionales, en protesta y exigencia de solución, y piden que se instale la subestación eléctrica.

Con pancartas en mano, las inconformes amenazaron con tomar el plantel si las autoridades correspondientes no solucionan de inmediato el problema.

Por su parte, Sixto Rosas Hernández, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, se comprometió a restablecer la energía eléctrica, gestionar una subestación y así evitar el ausentismo de menores en el plantel.

Otros problemas.

En la escuela Maximino Hernández, de El Huitussi, los alumnos toman clases en el piso o en butacas en mal estado, ya que la escuela no cuenta con apoyo.

En esta nota: