Los Mochis

Clausurados tres centros de rehabilitación: PC

Salvador Lamphar reconoce que el tema de estos establecimientos es preocupante porque no están regulados 

Por  Lupita Gámez

Clausurados tres centros de rehabilitación: PC(EL DEBATE)

Clausurados tres centros de rehabilitación: PC | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por no contar con las mínimas medidas de seguridad y considerar que es un espacio inseguro, la coordinación de Protección Civil del municipio de Ahome ha clausurado hasta este momento tres centros de rehabilitación.

Salvador Lamphar Rodríguez, responsable del área, dijo que actualmente se realiza un operativo de revisión en dichos establecimientos, esto con el fin de que sean un espacio que no represente un riesgo para los internos.

Primeros resultados 

“Llevamos tres centros cerrados. Nosotros estamos en constante movimiento a fin de identificar los centros, porque es un punto en donde hay muchas personas ocupando un lugar pequeño en muchos de los casos, y no cuentan con las medidas de seguridad”.

En ese sentido, el funcionario municipal comentó que en este operativo se han percatado de que no solo el problema es que no tienen señalamientos, extinguidores o salidas de emergencia, sino que hay una sobrepoblación que ha generado preocupación.

Hace unos días clausuraron un centro por malas condiciones higiénicas y de hacinamiento. Foto: EL DEBATE

Preocupación

“El número de personas que encontramos en los centros sobrepasa lo permitido, esto es un problema y en muchos de los casos no es tanto las condiciones del centro y de las medidas de seguridad, sino el número de pacientes que tienen, porque muchas tienen capacidad para 30 y hay 50 personas, entonces, el riesgo mínimo se convierte en alto”, explicó.

Por último, comentó que de acuerdo a la revisión que se ha dado, existen cerca de 200 centros; sin embargo, la cifra varía porque muchos ya fueron cerrados o están en diversas condiciones. 

“Estamos haciendo el operativo, y una vez que lo tengamos podremos a dar a conocer las estadísticas reales. Ahorita estamos en el proceso, el cual tenemos que realizar con más tenacidad porque estamos viendo la problemática que hay”. 

Para entender...

Detectan anomalías en centros de Rehabilitación

Esta semana fue clave para el tema de revisión de los centros de rehabilitación ubicados en esta ciudad. 

Uno de ellos, a través de una denuncia, se clausuró por las condiciones inhumanas en las que estaban los internos; 28 personas dormían en un solo cuarto y tenían un baño. El espacio era insaluble.

También, por razones sospechosas, se incendió uno de los cuartos de un centro de rehabilitación de mujeres. Aunque no se tiene establecido el motivo, de manera extraoficial se dijo que el fuego fue provocado por las mismas internas. Se fugaron algunas féminas.

Ante esto, Protección Civil e Ipama iniciaron un operativo de revisión y de regularización.